La tarde de este sábado, la Policía orteguista puso en libertad al excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa después de haber sido detenido por par de horas y exhibido frente a los medios de comunicación oficialistas como “Tope” de ladrones. El diplomático es señalado de comprar dos campanas de bronce que habían sido robadas por varios sujetos en la iglesia San José Obrero, en Granada. El opositor fue liberado mientras continúa el proceso investigativo, según confirmó él mismo a Artículo 66.
Al ser consultado si considera que esto se trató de un montaje por parte de la Policía orteguista, por su evidente postura en cuanto a la crisis sociopolítica y sanitaria que vive el país, el exdiputado escuetamente dijo que «hay aspectos políticos en todo esto, pero te puedo asegurar que soy inocente al haber comprado unas campanas que eran robadas y eso lo dijo públicamente el que me las vendió a mi», manifestó el exfuncionario liberal a este medio de comunicación.
Sobre las condiciones en las que fue puesto en libertad, Sacasa explicó que las autoridades tomaron en cuenta su no participación en el robo de las dos campanas, «hay una diferencia en los que perpetraron el robo y los que compraron de manera inocente, así que yo creo que eso fue lo que los motivó a ellos (a la Policía)», aseguró.
Noticia relacionada: Policía orteguista detiene al excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa
Aguirre Sacasa confirmó a Artículo 66 que ya se encuentra en su vivienda, un poco indispuesto de salud y afectado moralmente por la forma en que allanaron su vivienda y el involucramiento en este caso, sumado ello la captura exprés en su contra. «No sé cuánto vaya a durar este proceso, pero soy inocente y yo sé que va a prevalecer mi inocencia», recalcó Aguirre Sacasa, quien en estos momentos se encuentra reunido con sus abogados.
Los hechos…
El robo se produjo la madrugada del tres de agosto, según explicó el comisionado Victoriano Ruiz, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, pero fue hasta el 12 del mismo mes que el sacerdote del templo denunció el robo.
El excanciller Aguirre Sacasa compró las dos campanas en 3,400 córdobas, incluso, en un video presentado por la institución se aprecia al exdiplomático aduciendo que no pagaba más de 100 dólares por ambos objetos sagrados. Uno de los sujetos detenidos afirmó haber hecho negocios anteriormente con el excanciller.

«Policía Nacional allanó y ocupó en casa de Francisco Aguirre Sacasa dos campanas de material de bronce, propiedad de la parroquia San José Obrero, de Granada, quien refirió haber comprado las dos campanas al delincuente José Manzanares, a quien ya conocía con anterioridad».
El excanciller de Nicaragua, desde el inicio de la crisis sociopolítca, en abril de 2018, ha sido férreo crítico de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y ha denunciado a nivel internacional las graves violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen.Sacasa fue diputado, embajador y trabajó por más de 20 años en el Banco Mundial.
Por sus contactos con sectores políticos de Estados Unidos, Aguirre Sacasa también es un opinador frecuente en los medios de comunicación sobre asuntos de política norteamericana que involucra a Nicaragua. Incluso, los temas que tienen que ver con sanciones y presiones de Washington contra la dictadura de Ortega.