A las nueve de la mañana de este miércoles, 19 de agosto, bajo un fuerte despliegue policial, inició la audiencia en contra de la periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima, en Bluefields, quien está siendo acusada por injurias y calmunnias, interpuesta por tres trabajadores de la Alcaldía del municipio de El Rama.
Desde la noche de este martes, la dictadura de Daniel Ortega mandó a cercar las instalaciones de la radio, en Bluefields, como medida de intimidación, a pocas horas de que se realizara la audiencia esta mañana. El régimen también mandó otras dos camionetas a cercar la casa del periodista Carlos Eddy Monterrey, editorialista de la misma emisora.
Desde muy temprano de este miércoles, la Policía de Bluefiels volvió a rondar la casa del periodista Monterrey, con clara intención de intimidar al equipo de La Costeñísima.
https://www.facebook.com/Articulo66/posts/3252326121503212«Como mi papá falleció, no pudieron (hacer nada) en contra de él y ahora está Kalúa y la quieren ataca. Yo pienso que sí viene de parte de instituciones del Gobierno. Ellos tendrán sus razones, nosotros no tenemos miedo y sabemos que no es la primera ni la última, sabemos que están más por venir, pero que sepan que aquí vamos a estar a pesar de todo», señaló Kimberly León, hija del periodista Sergio León (q.e.p.d), y quien ahora está al frente del medio de comunicación.
Noticia relacionada: Jefa de prensa de Radio La Costeñísima denuncia plan del orteguismo de «callarlos y cerrar» la emisora
En días anteriores Kalúa Salazar expresó a Artículo 66 que para ella esta demanda es un claro mensaje de la dictadura. Lo que quiere es «callarnos y cerrar la emisora», porque en esa radio se mantiene la postura crítica en contra del régimen de Daniel Ortega, denunció.
A la jefa de prensa, de 25 años, le llegó la citatoria el martes, 11 de agosto, a las 9:15 de la mañana. Sin embargo, desde días anteriores la notificación se filtró y la publicó una emisora oficialista de la localidad, por lo que Salazar ya tenía conocimiento de la demanda.
Jueza a cargo del caso
A través de la plataforma Noticias de Bluefields se conoció que el juicio contra Salazar lo tiene a cargo la jueza Dayanira Traña, quien recientemente fue nombrada Jueza Penal Local de Bluefields, anteriormente se desempeñaba como Defensora y antes fue secretaria en los juzgados.
«La nueva Jueza de Bluefields, se estrenó con el caso de acusación de la periodistas Kalúa Salazar el pasado 14 de Agosto, y en su primera actuación declaró en abandono de la causa a la abogada defensora Martha Barillas, y dejó sentada en acta la no presentación de la acusada, la periodista Kalua Salazar», detalla la página de noticias.