El Ministerio de Salud (Minsa), en su reporte semanal sobre el impacto del COVID-19 en Nicaragua, continúa registrando una baja en contagios y decesos. En el informe correspondiente del 11 al 18 de agosto de 2020, la institución reconoció oficialmente 196 nuevos casos positivos y solamente cinco muertes.
El exreo político dijo que es muy pronto pensar en ser parte de UNIR y que analizará mejor la propuesta, por que no puede aceptar apresuradamente.

La titular del Minsa, Martha Reyes, afirmó que en «la semana que comprende del 11 al 18 de agosto hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 196 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica (…) Hubo cinco fallecidos atribuibles al COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».
Noticia relacionada: OPS advierte sobre un incremento masivo de COVID-19 en Nicaragua
La representante del Minsa insistió en que «la gran mayoría de las personas confirmadas con COVID-19 o en seguimiento responsable y cuidadoso tienen varias comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas».

Según el Minsa, «desde el inicio de la pandemia hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 3,540 personas». Asimismo, indicó que en Nicaragua se «presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».
Nota relacionada: Nicaragua roza los 10 mil casos de COVID-19 en cinco meses
Con estos números, de forma oficial la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo reconoce 4,311 casos confirmados, 133 fallecidos y 3, 211 recuperados, cifras que se muestran abismales con las que el Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó hasta el 12 de agosto. El informe del equipo multidisciplinario señala que hay un “acumulado de 9,646 casos sospechosos verificados por el Observatorio en todos los departamentos y regiones autónomas”. En la última semana, el organismo registró 178 nuevos casos de coronavirus.
En cuanto a los decesos, el organismo multidisciplinario reportó y verificó un total de 2,626 muertes, de las cuales, 139 están relacionadas a neumonía y 2,487 a COVID-19.