Un grupo de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, llegó este martes, 18 de agosto, a las afueras de la embajada de Nicaragua en San José, para exigir la libertad de Cristian David Meneses Machado y Jader Zeledón González, originarios de Masaya, que fueron detenidos el sábado 15 de agosto por parte del Ejército cuando intentaban ingresar a Nicaragua por punto ciego. Hasta la fecha no se sabe el paradero de estas personas.
En entrevista vía telefónica con Artículo 66, el profesor Gabriel Putoy, integrante de la Unidad Sindical Magisterial en Costa Rica, condenó está detención y exigió tanto a organismos nacionales e internacionales pronunciarse y exigir la libertad de los dos ciudadanos, así como el de los más de 90 presos políticos cautivos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Nota relacionada: Ejército captura y desaparece a un joven de Masaya que regresaba del exilio
“En el 2019 el gobierno (de Daniel Ortega) habló de un programa de retorno seguro, pero incumple sus mismas leyes porque el ejército agarró a nuestros dos hermanos y los secuestró (…) Las Naciones Unidades decretó que el 21 de agosto se conmemoraría el Día Internacional dedicado a las víctimas del terrorismo, es por eso que necesitamos que este organismo condene y se pronuncie acerca del terrorismo que los nicaragüenses vivimos desde hace dos años a manos del gobierno de Daniel Ortega”.
Otras de las exigencias de los exiliados nicaragüenses en Costa Rica, es que haya justicia y reparación de todas las víctimas en Nicaragua. “Ha sido una farsa de la dictadura el seguir con esos términos (retorno seguro, reparación y no repetición) del cual no ha cumplido ninguno”.
Esposa de Cristhian Meneses exige se respete su integridad humana
Por su parte, Ninoska del Carmen Contreras López, esposa de Cristian Meneses, exigió que su esposo y Jader Zeledón sean presentados ante las autoridades judiciales y que se respeten sus derechos humanos. “Tanto el ejército como la Policía de Nicaragua no dan información donde está mi esposo (…) En la delegación de Rivas dicen que están el Chipote (Dirección de Auxilio Judicial) pero allí dicen que no saben nada. Mi esposo es una persona de bien, ha estado en la lucha cívica, pero por represalias tuvo que exiliarse”.
Contreras también solicitó el apoyo de organismos internacionales para que se exija que se respete la vida de los dos ciudadanos detenido por el ejército. “Mi esposo es un preso político, no es un delincuente a como la justicia en Nicaragua quiere hacer ver a nuestros hermanos de lucha. Exigimos la información exacta de dónde está mi esposo y su amigo (…) vivos se lo llevaron, vivos los queremos”.
Ejército detuvo a un joven de Masaya que regresaba del exilio en Costa Rica, pero la Policía no da información de su paradero. Foto: Cortesía
Este martes, 18 de agosto, los familiares de Cristian Meneses, dijeron a Artículo 66 que siguen sin saber información de su paradero. “Ayer fuimos en vano a Rivas, hoy seguimos en lo mismo, esto es terrible, porque no sabemos si mi sobrino está vivo o muerto”, dijo Ruth Berlíos, tía de Meneses. Por su parte las autoridades judiciales de Nicaragua aún no se han pronunciado de esta detención, únicamente hay evidencias fotográficas del arresto ejecutado por miembros del Ejército de este país.