Al menos 29 asociaciones médicas de Nicaragua emitieron un comunicado en el que llaman a los nicaragüenses a «no bajar la guardia» ante una falsa impresión de que la pandemia del COVID-19 se está acabando en el país, y advierten una nueva oleada de contagios en caso de que la ciudadanía continúe relajando las medidas de prevención.
Los médicos, que a inicios de junio instaron a la población a realizar una cuarentena voluntaria para contener los contagios, aplaudieron la aceptación a su llamado, pero insisten en «estar preparados en nuestros hogares y en las unidades de salud, a todos los niveles, y continuar manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas».
El país en estos momentos se está viviendo una falsa normalidad en cuanto a la emergencia sanitaria, ya que una parte de la población ha empezado a ignorar el impacto de la pandemia. Los bares y restaurantes se han convertido en los principales focos de contagio ante la falta de medidas adoptadas por estos negocios y sus clientes.
Noticia relacionada: Minsa se congela en ocho muertes en una semana por COVID-19 en Nicaragua
«En este sentido, instamos a nuestros ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las campañas de prevención que realizan los diversos sectores de Nicaragua. Al Gobierno de Nicaragua le recordamos que las autoridades de Salud deben velar por la integridad física y emocional de su personal sanitario; y por la salud del pueblo, al cual se deben, según la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 59», detalla el comunicado.
Por otro lado, las asociaciones médicas mostraron su preocupación ante la renuencia del régimen de Nicaragua de reintegrar al personal de salud despedido recientemente y refutó que la dictadura continúa sin promover medidas estrictas como el distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarillas, caretas faciales, lavado constante de manos y cierre temporal de centros educativos.
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó en la última semana un total de 3,672 casos confirmados de COVID-19 y 116 fallecimientos. Estos datos continúan haciedo contraste a los emitidos por el independiente Observatorio Ciudadano, que en su último reporte acumuló cerca de nueve mil contagios y 2,487 muertes relacionadas al virus.
Abogan por los nicas varados en Peñas Blancas
Finalmente, los médicos independientes hicieron un «llamado urgente» a las autoridades nacionales a tomar acciones humanitaria en apoyo a los más de 500 nicaragüenses que se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas.
«Instamos a las autoridades a que dispongan una brigada médica del Minsa que se movilice de inmediato a la frontera sur para realizar de manera gratuita las pruenas de COVID-19 a los ciudadanos que esperan por su ingreso a nuestro territorio», detalla el documento.
«Las asociaciones y sociedades médicas no queremos más fallecidos por COVID-19 y para ello debemos de unir esfuerzos para lograrlo. Continuaremos alzando nuestras voces en unidad, basados siempre en conocimientos científicos para disminuir la morbilidad y mortalidad en nuestro país», concluyó.