Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Pago de 30 dólares impuesto por el régimen por vacuna de fiebre amarilla es un «castigo criminal» contra los nicaragüenses

Exministra de Salud cree que la decisión demuestra «la necesidad que tiene el régimen de dinero» y agrega que es parte de una «sucesión» de negocios que se pretenden hacer «a costillas de la salud del pueblo nicaragüense»

Geovanny ShiffmanporGeovanny Shiffman
julio 29, 2020
en Destacadas, Internacionales, Nacionales, Política
1
Pago de 30 dólares por vacuna de fiebre amarilla es un «castigo» del régimen para los nicas que deseen emigrar a otro país. Foto: La Prensa

Pago de 30 dólares por vacuna de fiebre amarilla es un «castigo» del régimen para los nicas que deseen emigrar a otro país. Foto: La Prensa

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa) anunció la noche del 28 de julio su nuevo negocio: cobrar la suma de 30 dólares por la vacuna de la fiebre amarilla, la cual está dirigida a los ciudadanos nicaragüenses que la requieran para viajar a países donde exigen ese requisito para poder entrar. Hasta el 28 de julio esa vacuna era gratuita.

Congresistas piden al BCIE no oxigenar a la dictadura. Cierra Nunciatura en Nicaragua
byArtículo 66

Dante Mossi aseguró que el régimen de Ortega es «legítimo». Congresistas de EE.UU. piden no financiar a la dictadura de Nicaragua a través del BCIE. Economistas y analistas políticos nos explican por qué los países siguen aprobando los desembolsos. Además, representante del Vaticano habría salido de Nicaragua. Más en AHORA, el pódcast de Artículo 66.

Congresistas piden al BCIE no oxigenar a la dictadura. Cierra Nunciatura en Nicaragua
Search Results placeholder

A través de una nota de prensa, el Minsa detalló los pasos a seguir para la aplicación de la misma y justificó su negocio argumentando que ha aumentado la demanda de personas solicitando la vacuna porque «requieren viajar a países en riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, según listado de la OPS/OMS».

La persona interesada deberá presentarse a las instalaciones del Complejo Nacional de Salud Dra. Concepción Palacios, ubicado en Managua. Los días hábiles para la vacuna serán los lunes, miércoles y jueves a partir de las ocho de la mañana. «La vacuna de debe de aplicar la menos diez días antes viajar al país endémico para asegurar la protección requerida (dosis única)», detalla el Minsa en su comunicado.

Noticia relacionada: Minsa anuncia «negocio» de 150 dólares por prueba de COVID-19 para nicaragüenses que quieran viajar a otro país

Para poder vacunarse el ciudadano tiene que presentar su cédula de identidad o pasaporte, llevar su pasaje o itinerario de vuelo y presentar el comprobante de pago del depósito realizado en el Banco de la Producción (Banpro). También puede realizarlo en efectivo en el Conchita Palacios.  «El certificado internacional se entregará inmediatamente después de su aplicación», agrega.

PUBLICIDAD

 

Esta vacuna contra la fiebre amarilla normalmente la exigen los países de Sudamérica, donde aún persiste la presencia del virus. Entre estas naciones se encuentran: Panamá, Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

El cobro de la vacuna contra la fiebre amarrilla se da unos días después que el Minsa también anunciara el cobro de 150 dólares por la prueba de COVID-19 a personas que deseen viajar a otro país y que en estos tiempos de pandemia es un requisito indispensable el test negativo para poder ingresar a otra nación.

Medida de recaudación

El doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), detalló a Artículo 66 que esta imposición del gobierno está orientada a dos cosas: La primera que no tiene fodos para mantenerse y necesita aumentar la recaudación aplicándosela a la vacuna y la segunda representa un «castigo» a la población nicaragüense que quiere emigrar a otros países.

«No hay motivo que justifique el cobro de la vacuna. Ni siquiera en los gobiernos reconocidos como de derecha se ha cobrado ningún tipo de vacunas. Más bien todos los gobiernos, sin importar su ideología, han ido aumentando la cobertura de las vacunas y nunca se ha cobrado, porque la mayoría de programas de vacunación se mantienen a base de donaciones internacionales», explicó Borgen.

Noticia relacionada: Unidad Azul y Blanco gestiona pruebas de COVID-19 para migrantes trancados en Peñas Blancas

Por su parte, la exministra de Salud y comandante, Dora María Téllez, calificó como «criminal» la decisión del régimen y agrega que es parte de una «sucesión» de negocios que se pretenden hacer «a costillas de la salud del pueblo nicaragüense». En Nicaragua desde el 2017 el gobierno impuso a los extranjeros que proceden de países con brotes de fiebre amarilla presentar como requisito el certificado de vacunación.

«Esto no es solamente un requisito para los demás países que lo exigen, sino también es de interés para Nicaragua, que las personas que vayan a esos países vayan con la vacuna de la fiebre amarilla puesta, porque sino pueden traer aquí la fiebre amarilla. Cobrar por la vacuna es criminal, pero lo que demuestra es la necesidad de dinero del régimen de los Ortega Murillo y eso no tiene límites», puntualizó.

La opositora no descartó que el día de mañana la dictadura de NIcaragua también imponga el cobro por la aplicación de otras vacunas como la del sarampión. «Pueden llegar a cobrar la vacuna de Polio, van a querer cobrar la vacuna contra la tuberculosis, es decir, esto ya no tiene límites y dentro de un rato también van a querer cobrar la vacuna que se le aplica a las personas de la tercera edad para prevenir ciertas neumonías. Estamos frente a un gobierno que tiene pocos recursos y quiere sacarlo de cualquier lado», concluyó.

Tags: MINSANegocionicaraguaVacuna fiebre amarilla
Anterior

Cosep llama a la OPS a donar pruebas de COVID-19 para los nicaragüenses varados en Peñas Blancas

Siguiente

La Caricatura: Infectados

Siguiente
La Caricatura: Infectados

La Caricatura: Infectados

Comentarios 1

  1. MGarcia says:
    Hace 3 años

    Eso es una pruba mas de que esye Gobierno es perverso malvado y enemigo real del pueblo… Un Gobierno indolente y fracasado…

Noticias recientes

El magnate de los medios Rupert Murdoch se compromete por quinta vez, a los 92 años

Multimillonario Rupert Murdoch se casará por quinta vez a los 92 años

marzo 20, 2023
Presidente Biden mejora de salud con tratamiento contra la covid-19

Biden usa por primera vez el veto para frenar ley de los republicanos

marzo 20, 2023

Cinco pescadores corinteños llevan 15 días desaparecidos en el mar

marzo 20, 2023
Noruega entrega a Ucrania los tanques Leopard 2 prometidos

Noruega entrega a Ucrania los tanques Leopard 2 prometidos

marzo 20, 2023

Comerciantes de Madriz se organizan en redes sociales para alertar sobre robos en sus negocios 

marzo 20, 2023

Envían a juicio a excarcelado político Pedro Gutiérrez

marzo 20, 2023

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2023 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.