Familiares del preso político Edward Enrique Lacayo, originario de Monimbó, Masaya, informaron a Artículo 66 que el ciudadano conocido como “la loba feroz” fue sometido a una incisión o cirugía menor tras presentar una fuerte infección en uno de sus testículos, provocada por una protuberancia que se le fue creando desde el 2019, cuando fue secuestrado y sometido a múltiples torturas físicas.
Según Karen Lacayo, hermana del reo de la dictadura, en la visita del martes, 21 de julio, “la loba feroz” informó a su esposa que hace 15 días, custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa le realizaron una incisión, luego que este indicara a miembros de la Cruz Roja Internacional acerca de un absceso (cúmulo de pus) en uno de sus testículos, lo que le ocasionó fiebre y fuerte dolor.
Nota relacionada: Interponen recurso de casación a favor del reo político «La Loba Feroz»
“El 16 de junio que fue la última vez que me permitieron ver a mi hermano, me dijo que desde el año pasado (2019) que lo secuestró la Policía, se le formó “una pelota” en uno de sus testículos, debido a los golpes del que fue víctima tanto en la Dirección de Auxilio Judicial como en La Modelo. Él me dijo que no le daban pastillas para el dolor mucho menos lo había atendido un médico; fue hasta el martes, 21 de julio, que su esposa nos comentó acerca de la cirugía menor que le hicieron unos custodios para sacarle el cúmulo de pus y poder detener la infección”.
Infección puede continuar
Aunque Lacayo señaló a su familia que el dolor ha disminuido y que ya no presenta fiebre, la médica internista Andrea Barrios reveló que si no se le da una debida atención para que haya una sanidad completa de la incisión puede ocasionar que esta no sane por completo y que peligra que haya nuevamente abscesos y esta vez sea más grave la infección.
El preso político Edward Lacayo fue sometido a una cirugía menor, luego de presentar una fuerte infección en uno de sus testículos. Sus familiares afirman que esta dolencia es provocada por Policía orteguista . #Artículo66 #DerechoAInformar Vídeo: Noel Miranda / Artículo 66 pic.twitter.com/0aLu854aJy
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) July 25, 2020
“Una vez realizada la incisión, el paciente debe de estar en un ambiente limpio y tomando antibióticos para que no se vuelva a formar un absceso, porque si no toma medicinas, lo que puede pasar es que no sane bien esa herida, es mentira que con solo drenar se van a eliminar las bacterias”. Además, la doctora refirió que al preso de la dictadura tuvo que habérsele remitido a una clínica u hospital para que fuese atendido por un especialista y evitar mayores complicaciones. “No se sabe si las medidas que se utilizaron para aplicarle la cirugía fueron las adecuadas, esperemos que no presente otras complicaciones y que pueda sanarse por completo”.
Nota relacionada: El preso político «La Loba Feroz» presenta llagas debido a un virus que está plagado en La Modelo
“La Loba Feroz”, de 46 años, fue secuestrado el 16 de marzo de 2019 y condenado por la justicia de Daniel Ortega por los delitos de narcotráfico. Sus familiares han denunciado en reiteradas ocasiones las agresiones físicas que este ha sufrido en el penal. Igualmente, afirmaron que como represalia le han negado que sus parientes puedan visitarlo.
“Mi hijo es inocente, exigimos su libertad inmediata, el único delito que hizo fue levantar su voz y exigir justicia y libertad para Nicaragua”, concluyó su madre, Estelita Rodríguez.