La pareja de dictadores de Nicaragua, Rosario Murillo y Daniel Ortega, continúa en su autocuarentena estricta, por lo que no se les ve comparecer en ningún acto partidario de su «julio victorioso», pero a los que sí se lrs ve la cara es a los miembros de la Juventud Sandinista (Js).
La vocera de la dictadura mencionó en su monólogo que sus simpatizantes de la Juventud Sandinista se concentraron para rendir homenaje de forma presencial al comandante Julio Buitrago, a sus 51 años de su muerte.
Murillo hizo un recuento del legado del comandante Julio Buitrago que este 15 de julio cumple 51 años de fallecido. «Nuestra Nicaragua siempre libre, 15 de julio, cuánta invocación, cuántos hermanos han dado su vida para que seamos libres y para que vivamos en este momento de cristianismo (…) Julio Buitrago, cuánto aprendimos, cuánto nos admiró, nos enseñó a ser valiente, fuertes, dignos, Nicaragua libre (…) patria libre o morir decíamos en aquellos tiempos, hoy decimos patria libre o vivir».
Nota relacionada: Régimen orteguista anuncia que el feriado del domingo 19 de julio será recompensado con el lunes 20
Más adelante mencionó que hay que «celebrar la vida (…) la Juventud ha rendido homenaje a Julio, padre de la resistencia urbana, a Julio Buitrago, valiente entre los valientes». Según información de los medios oficialistas en la casa museo del comandante Julio Buitrago y a nivel nacional, se llevó a cabo una jornada de reforestación y de ofrendas florales.
Este 15 de julio, el dictador Ortega acumuló 35 días de no aparecer públicamente en plena emergencia sanitaria por el COVID-19. La última vez que se le vio fue el 10 de junio durante una reunión virtual de la Conferencia del Alto Nivel: Economía post pandemia en el ALBA-TCP.
El mandatario mantiene silencio pese a la alerta mundial por el coronavirus. Su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo es la única que se reporta por teléfono, a través de sus medios de propaganda, cada mediodía. De no aparecer, Ortega alcanzó su ausencia más larga en los últimos tiempos.
Nota relacionada: Rosario Murillo anuncia una «semana llena de eventos», entre ellos la elección de «la compa y el compa revolución»
La conmemoración de Julio Buitrago ya había sido incluida e informada en la lista de actividades presenciales que organizó el Ministerio de la Juventud y a las que tendrán que participar los integrantes de la JS, de cara al 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, mientras Rosario Murillo buscó mecanismos virtuales para conmemorar su «julio victorioso», encerrada en El Carmen junto al dictador, y de esa manera no exponerse al contagio del virus.


«El 17 de julio la juventud celebrará el Día de la Alegría. Se recordarán todos los logros alcanzados en 41 años de revolución y, por supuesto, se conmemorará el gran triunfo de la Revolución Popular Sandinista este 19 de julio», detalla el comunicado de la dictadura.
Nota relacionada: Régimen manda a la JS a celebrar su «julio victorioso» en plena pandemia
La denominada Juventud Sandinista también fue convocada a participar de eventos deportivos, como fútbol, baloncesto y voleibol. Estas actividades se llevarán a cabo los días viernes, sábado y domingo, en lo que resta del mes de julio.