Este jueves, nueve de julio, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) designó a sus tres representantes dentro del Comité Nacional de la Coalición Nacional, que pretende hacerle frente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en una eventual contienda electoral en noviembre 2021.
Según el comunicado, los elegidos son: Tamara Dávila, Violeta Granera y Ariel Sotelo, quienes trabajarán con los demás delegados de las otras seis organizaciones sociales y políticas que el pasado 25 de junio, firmaron los estatutos de la Coalición.
Nota relacionada: Coalición Nacional acuerda propuesta de reformas electorales de «amplio consenso y sin negociaciones secretas con partidos»
En la misiva, la UNAB explica que el politólogo Félix Maradiaga cedió su espacio en el Comité con el fin de priorizar la participación de mujeres y jóvenes en la instancia política. La UNAB dice «reconocer la ardua labor que Maradiaga hizo durante todo este tiempo en la formación de la Coalición».
Asimismo, la organización opositora destaca que los tres seleccionados «han venido desempañando en la mesa multilateral de la Coalición desde su fundación. Estamos seguros que su experiencia acumulada, compromiso y responsabilidad, seguirán rindiendo frutos a favor de los mandatos de nuestra organización e intereses de la nación»-
Desde la Unidad Nacional informamos a la ciudadanía quiénes son nuestra delegación oficial para el Comité Nacional de la Coalición Nacional.#SomosUnidad#UnidadNacional pic.twitter.com/U7nR8R4UUy
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) July 9, 2020
Con la delegación de los representantes de la UNAB, el Comité Nacional ya está completo por los delegados de las siete organizaciones civiles y partidos políticos. El Partido Restauración Democrática (PRD) nombró al periodista y exreo político Miguel Mora junto a Julio Gónzalez y el reverendo Saturnino Cerrato.
Nota relacionada: Miguel Mora se estrena como político dentro de la Coalición Nacional
La Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) delegó a Luis Fley, Josué Galeano y el político José Pallais. Por su parte la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) designó a su director ejecutivo Juan Sebastián Chamorro, Anely Pérez Molina y José Dávila.
El partido indígena Yapti Tasba Maraska Nanhi Aslatakanka (Yatama) a su presidenta nacional Nancy Henríquez, Anexa Alfred y George Henríquez. El Movimiento Campesino nombró al excarcelado político y coordinador nacional Medardo Mairena junto a Pedro Mena y Javier Carmona.
Finalmente el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) eligió al diputado y presidente designado de la fracción Miguel Rosales, Silvio Américo Calderón y Miguel Blandón.
El 25 de junio, las siete organizaciones firmaron los estatutos de la Coalición Nacional donde indican que dejarán atrás «los vicios de reelección y el caudillismo». Aseguran que se enfocarán en «crear condiciones para el restablecimiento de los derechos ciudadanos individuales y colectivos, y las libertades públicas», lo que conllevaría a trabajar por garantizar elecciones transparentes y en pro del desarrollo de Nicaragua tanto en el ámbito político, económico y social.
Por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) firmó Alexa Zamora; por el Movimiento Campesino, Medardo Mairena; por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), su director ejecutivo, Juan Sebastián Chamorro; por el Partido de Restauración Democrática (PRD), Saturnino Cerrato; por Yatama, Alexa Alfred; por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, y por la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el comandante Luis Fley.
¡Que montón de mujeres!
Hay que recordar que lo que necesitamos son propuestas de CAMBIO del sistema político, en donde quepamos todos los nicaragüenses.
Queremos transparencia e información de todo lo que se diga y haga, porque el secretísmo solo le ayuda al régimen. Además, aparten al COSEP, vampiros cómplices de ortega y lo que handan buscando es como no ser juzgados, ni devolver lo que se robaron en impuestos no pagados.
Por último, queremos ver a un líder que lidere esa coalisión y se enfrente sl viejito de daniel, con gallardía, valor, honestidad y humildad