Tras la crisis sanitaria, económico y sociopolítica que enfrenta Nicaragua, el excarcelado político de Masaya Santiago Fajardo apostó por montar su propio negocio que le permita sobrevivir a este panorama que vive el país. Fajardo instaló un negocio de envíos a domicilio llamado U/Veloz, lo que le permite garantizar el sustento de su familia y sortear las dificultades que tienen los exreos de la dictadura por no poder conseguir un trabajo, debido al constante asedio y represión por parte del régimen de Daniel Ortega.
En entrevista con Artículo 66, Fajardo dijo que la idea nació en primera instancia para solventar sus problema económicos y también como una forma de contribuir con la seguridad de los pobladores de su ciudad ante la emergencia sanitaria que representa el COVID-19. “Este emprendimiento nació el 20 de marzo de 2020, con el objetivo de ayudar a la población de Masaya con sus mandados, ya que debido a la pandemia del COVID-19, muchos ciudadanos evitan salir de sus casas para evitar ser contagiados”.
Nota relacionada: Esposa del exreo político Santiago Fajardo denuncia asedio policial en frente de su casa
Según Fajardo, con este sistema de envíos a domicilio realizan todo tipo de encomiendas, desde pagos de recibos de servicios básicos (agua y energía eléctrica), depósitos bancarios, hasta compras en supermercados. “Para cualquier servicio, nos pueden llamar al número WhatsApp: 77412868 o visitar la página en Facebook: U/Veloz. Considero que esta es una excelente opción para que los ciudadanos no salgan de sus casas y puedan obtener sus pedidos sin exponer sus vidas”, resalta el excarcelado.
Continúa asedio policial
Una de las dificultades que Santiago Fajardo denuncia que ha tenido para desempeñar su trabajo es el constante asedio por parte de la Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes asegura lo persiguen y asedian. “A los muchachos que trabajan conmigo la Policía los ha detenido varias veces. En una ocasión a uno de los repartidores le pegaron con una tonfa y lo obligaron a que me llamara, para luego ofenderme y hacerme todo tipo de amenazas”.
Igualmente, agregó que han atentado contra su vida. “Primero intentaron (los policías) chocarme en las inmediaciones de Villa Bosco Monge (Masaya), luego sucedió lo mismo en el sector de Tras Atlántico y hace un mes unos oficiales intentaron echarme el carro cuando yo iba carretera hacia Granada, pero no importa, porque gracias a Dios estoy haciendo un trabajo digno, pese a que este gobierno ha intentado cerrarnos las puertas de trabajo luego de encarcelarnos injustamente”.
Con este emprendimiento, el exreo de Masaya se suma a la lista de otros excarcelados de la dictadura que han iniciado su propio negocio para poder sobrevivir, tal es el caso del exreo político y miembro de la Alianza Cívica Yubrank Suazo, quien emprendió su negocio de confección y venta de bolsos de manila.
La exrea política Ruth Matute se ha dedicado a la fabricación de mascarillas y turbantes para protegerse ante la pandemia del COVID-19. “Es bueno que todos los excarcelados tengan un objetivo de trabajo o un plan de emprendimiento y que lo echen a andar, porque con la fe en Dios todo se puede lograr, recordemos que nadie se muere de hambre, menos el nicaragüense, que por naturaleza es trabajador. Yo nunca pensé trabajar en esto, pero tenía que buscar la manera de ganar mi dinero de forma honrada”, concluyó Fajardo.
MAGNÍFICO
SOLO ASÍ DEJAREMOS DE DEPENDER DE LA DICTADURA
SIENDO EMPRENDEDORES
Esa es la gente q trabaja en Nicaragua !! No como los narcos terroristas del gobierno y su cúpula de delincuentes , que están desangrando al País ..
Fellicidades a SantiAfo, Yubamk y Ruth. Por sus ideas para conseguir recursos económicos para mantener a sus familias., Dios les bendiga y les proteja.,, valientes nicas son un. Ejemplo..,….,