El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demandó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que implemente una campaña educativa de prevención ante la amenaza del ingreso de la pandemia del coronavirus a Nicaragua.
Sin embargo, el gobierno se mantiene pasivo ante la amenaza del ingreso de este virus a Nicaragua, en los últimos días, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se han limitado a informar que en el país no se han reportado casos de coronavirus, pero que han iniciado una vigilancia epidemiológica en el territorio.
En una conferencia de prensa, en horas de la tarde, de este jueves, 12 de marzo, autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua detallaron que “no se tiene ninguna restricción para los viajeros, pero se mantienen vigilancia activa en los 13 puntos de entradas a nivel del país (…) hasta el día de hoy no se reporta ningún caso sospechoso de coronavirus a nivel nacional (…) se han designado 19 hospitales para la atención oportuna”, manifestó Cristhian Toledo director de prevención de enfermedades del Minsa.
“Demandamos al gobierno que implemente a lo inmediato una campaña educativa para crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de lavarse las manos, y tomar las medidas oportunas para evitar su propagación, proteger a las personas y trabajadores de la salud, y salvar vidas y evitando tomar acciones que frenen la actividad económica”, dice el documento.
El sector privado está trabajando en garantizar el abastecimiento necesario en los mercados locales. Demandamos al gobierno, además de implementar una campaña educativa de prevención ante el Coronavirus, facilitar los procesos de importación de productos de primera necesidad. pic.twitter.com/0ShuIZYq1C
— COSEP Nicaragua (@COSEPNicaragua) March 12, 2020
El gremio empresarial también solicita al gobierno de Ortega a facilitar los procesos de importación y nacionalización de todos los productos necesarios para la prevención del coronavirus para hacerlos accesibles a la población. Asimismo hacen un llamado a los ciudadanos a que no contribuyan al desabastecimientos de los bienes y productos debido a la desinformación.
Por otro lado, varios centros educativos, empresas privadas y establecimientos comerciales en Nicaragua se han visto en la necesidad de optar por ejecutar sus propias medidas de seguridad ante la amenaza de que pueda ingresar el virus al país, mientras el gobierno de Ortega mantiene silencia y no ha optado ni decretado ninguna acción al respecto.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) recalcó en su cuenta de Twitter que “es responsabilidad de todo gobierno garantizar la salud pública y el acceso a la información, en tiempo real, sobre las amenazas sanitarias que enfrenta la ciudadanía, según la Ley General de Salud, por lo que demandamos el cumplimiento de esta Ley”.
Una publicación realizada por el medio de comunicación, Confidencial arrojó que el Minsa ha elaborado Protocolo de Preparación y Respuesta ante el Riesgo de Introducción de Virus Coronavirus, que establece una proyección de 32 500 afectados, seis meses después que el virus entre al país. El cálculo toma como referencia una tasa de ataque de 0.5% en un período de 180 días.
Nota relacionada: El coronavirus es declarado por la OMS como una pandemia
Según la proyección oficial del Minsa: “Se calcula que pueden haber 32 500 afectados, de ellos el 75% son leves o moderados (24 375) y 25% graves (8125). Si se toma de referencia la letalidad de 2.5% de fallecidos frente a los afectados podríamos tener 813 fallecidos. Los fallecidos son el 80% de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos, por lo que se calcula que 1016 ingresarán a UCI”.
Hasta ahora, Costa Rica, Panamá y Honduras son los únicos países centroamericanos donde se han confirmado casos de coronavirus. En Guatemala, este martes las autoridades de Salud habían examinado el caso de un migrante procedente de Miami, sospechoso de haber contraído la enfermedad, sin embargo mediante análisis descartaron el brote. Por su parte, el Gobierno de El Salvador, como un mecanismo para evitar que el virus llegue a esa nación, ordenó el cierre de fronteras a personas que proceden de países donde los casos han sido confirmados.
Que Horror Moriremos todos nadie tendrá salvación de este engendro del demonio, no quiero morir nadie podra salvarnos hasta los médicos han muerto, que é hecho para merecer este tan dolorosa muerte, podra alguien quedar vivo si el corona virus no lo mata hoy fueron tan sinceras mis expresiones, mañana continuare por escrito este Horror a nivel mundial humanidad Vr, Muerte.
El COSEP, preocupado, no me digan, Healy, Chano , estan preocupados, “pero ese es el costo que vamos a pagar los nicaraguenses”, diría Michael Healy, ahora son la Madre Teresa de Calcuta y el otro Sor María Romero, por favor, no sean caradura, que les crea yeyo, deciamos antes