Skip to content
sáb. 3 oct.
Destacadas

Contradicciones e inconsistencias policiales en juicio contra autoconvocados detenidos en la Isla de Ometepe

El lunes, 29 de junio, se llevó a cabo el juicio oral y público contra cinco de los siete autoconvocados detenidos el 19 de abril por la Policía orteguista en la comunidad Esquipulas, Isla de Ometepe, tras registrarse un ataque de los uniformados. La representación legal de los procesados denuncia contradicciones e inconsistencias por parte … Continuar leyendo
Por Artículo 66 junio 30, 2020
Contradicciones e inconsistencias policiales en juicio de autoconvocados detenidos en la Isla de Ometepe. Foto: Cortesía
Contradicciones e inconsistencias policiales en juicio de autoconvocados detenidos en la Isla de Ometepe. Foto: Cortesía

El lunes, 29 de junio, se llevó a cabo el juicio oral y público contra cinco de los siete autoconvocados detenidos el 19 de abril por la Policía orteguista en la comunidad Esquipulas, Isla de Ometepe, tras registrarse un ataque de los uniformados. La representación legal de los procesados denuncia contradicciones e inconsistencias por parte de agentes policiales que testificaron contra los isleños.

La abogada defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, quien lleva la representación legal de tres isleños, manifestó a Artículo 66 que en el maratónico juicio -que duró más de ocho horas-, los agentes policiales que atestiguaron se dedicaron a inventar y contradecirse entre ellos mismos.

Noticia relacionada: Dictadura orteguista remite a los Juzgados de Managua a detenidos en la Isla de Ometepe tras ataque policial

Imagen personalizada

«Unos decían que quienes habían lesionado a una de las personas (detenidas) era uno de los jóvenes y otros decían que no, variaban en las horas. Uno de los oficiales no recordaba absolutamente nada y así un sinnúmero de oficiales de la DOEP (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía) no estaban claros qué llegaron a hacer al juicio», señaló Martínez.

 

Para los abogados que estuvieron presentes en la sala de juicio, las contradicciones de los supuestos testigos es suficiente prueba para confirmar la inocencia de los jóvenes isleños, asegura Martínez, quien considera que debe haber una sentencia favorable por parte del juez, «pero como sabemos que  son juicios políticos el resultado puede ser el que nosotros no esperamos», lamenta Yonarqui, quien a su vez reconoce que «en la teoría, en la práctica y en la sala se logró comprobar la inocencia de cada uno de ellos».

Policía niega lesiones

Por otro lado, la defensora de derechos humanos criticó que la Policía orteguista negara que los jóvenes isleños presentan lesiones provocadas por los uniformados durante la detención el 19 de abril. «La Policía es tan mentirosa que niega estas lesiones. Edman, por ejemplo, tiene dos piezas dentales menos, y ellos no reconocen la brutalidad ni la responsabilidad de las lesiones», lamentó.

También puede leer: Isla de Ometepe militarizada tras ataque policial, confirma la abogada Yonarqui Martínez

Los jóvenes de la Isla de Ometepe fueron detenidos entre el 19 y 20 de abril, después que se ejecutara un ataque policial en la comunidad de Esquipulas, cuando los ciudadanos opositores conmemoraban dos años de protestas cívicas ondeando banderas azul y blanco.

La abogada Yonarqui Martínez confirmó que la continuación del juicio oral y público fue reprogramado para el dos de julio, donde la defensa espera el veredicto de no culpabilidad para cada uno de los detenidos.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

1 comentarios

  1. Ojalá esos delincuentes les caiga todo el peso de la ley y así como les gusta fregar en las calles que tengan la hombría de aceptar el peso de la ley y los pseudo abogaduchos que en vez de mencionar artículos de ley se van por cuestiones políticas la corte suprema de justicia suspenda el ejercicio de sus funciones basta ya de delincuentes en la calle demasiado dañaron hace dos años no más amnistía para delincuentes

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *