La periodista Joseling Rojas López, reportera del noticiero televisivo Acción 10 se reincorporará este lunes, 29 de junio, a su trabajo luego de batallar desde el 30 de mayo contra el coronavirus y estar aislada por 21 días. Según Rojas, fue dada de alta médica el viernes, 26 de este mes y ya se siente bien de salud.
“Yo pensaba que era un resfrío por las bañadas en la noche después de trabajar, juraba que por eso era la tos y las calenturas, ya el 30 de mayo perdí el olfato y el gusto, ese fue el signo de alerta, luego por la noche del mismo día presenté problemas en la respiración”, narra la comunicadora, quien después de su recuperación expresó su agradecimiento a todos los gremios periodísticos, fundaciones y médicos de quienes recibió apoyo. “Gracias a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Voces en Libertad, PCIN, PEN y ACEN, de quienes recibí un apoyo incondicional durante mi proceso”.
Dura experiencia
La periodista, de 31 años, considera que esta enfermedad fue una dura prueba, pero que gracias a Dios pudo sobrevivir. “En algún momento pensé en morir, pues estaba en la línea roja, en un momento dejé de ver televisión y me desconecté de todo porque me afectaba ver diario las muertes de nicaragüenses que no pudieron ganarle la batalla a la COVID- 19”. Además, considera que lo que le ayudó a salir adelante es que se aferró a la vida y trató de manejar esta enfermedad con la mente. “Por naturaleza soy una mujer muy fuerte y estaba mi fe puesta en Dios, sabía que con la ayuda del Señor saldría victoriosa de esto”.
Para Rojas, lo más duro de haber combatido contra el coronavirus fue alejarse de su familia para no afectarlos, pero considera que fue necesario para su recuperación y que ya en este momento se siente mucho mejor y que lo único que le ha quedado es un dolor en la espalda. “Ya cumplí los 14 días del tratamiento y los 14 días de reposo, gracias a Dios el lunes (29 de junio) me reincorporo a mi trabajo”.
“Tuve muchos ángeles que me ayudaron”
En cuanto a los gastos médicos, Josseling Rojas afirma que fueron altos, pero le da gracias a Dios que hubo personas generosas que la ayudaron para que no le faltara nada. “El gasto de esta enfermedad es inmenso, ayer (viernes) saqué cuentas con las facturas que guardé de todo el tratamiento que tuve que comprar y la suma fue de C$14 mil córdobas, sin incluir otros pagos de alimentación, transporte. Esto me dice mucho, ya que tuve muchos ángeles que me ayudaron, solo pienso en las personas que hoy por hoy están sin un trabajo y sumado a esto el gasto que genera esta enfermedad”, reflexionó rojas.
Nota relacionada: Más de 17 mil dólares fueron recaudados para apoyar a periodistas nicaragüenses con COVID-19
La periodista Rojas se sumó a la lista de más de 45 mujeres y hombres de prensa que han luchado contra la pandemia del COVID-19 y que ya cobró la vida de dos comunicadores, como fue el periodista de Radio Corporación Gustavo Bermúdez y Sergio León, director de radio La Costeñísima, en Bluefields, quienes no pudieron ganarle la batalla a este virus. Pese a esta crisis sanitaria y a las limitaciones económicas, fundaciones y gremios periodísticos han luchado por apoyar a los comunicadores.