En medio de la difícil situación que enfrentan los periodistas independientes en Nicaragua por la represión estatal desatada desde abril 2018 y por la censura en la información sobre la situación del COVID-19, los comunicadores han estado en primera fila para informar lo que acontece en el país.
La pandemia del coronavirus también ha alcanzado a al menos 15 periodistas que en estos momentos se encuentran batallando por sus vidas. Ante este escenario más de 30 medios de comunicación, el viernes 29 de mayo, se unieron en la campaña «Unidos contra el COVID-19» con el fin de recaudar fondos y apoyar a los comunicadores.
La campaña fue impulsada por la plataforma Voces en Libertad, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) y PEN Nicaragua, quienes a través de un comunicado agradecieron a las personas por haberse sumado a la campaña e informaron que se recaudó por medio de la plataforma “GoFundMe”, 16,317.67 dólares y por la cuenta de BAC 1,540 dólares para un total de 17,857.67 dólares que serán destinados para los comunicadores.
Nota relacionada: Periodistas nicaragüenses continúan batallando contra el COVID-19
Los organizadores informaron que la plataforma continuará abierta durante toda esta semana y a la vez reiteran el llamado a las mujeres y hombres de prensa a «resguardar la vida, proteger a sus equipos de prensa y a sus familias». A ese llamado, se unieron también más de 30 asociaciones médicas, quienes pidieron a los nicaragüenses permanecer en «cuarentena nacional» de forma voluntaria durante todo el mes de junio.
¡Agradecemos el apoyo a periodistas afectados por el #covid_19! #prensa #periodismo pic.twitter.com/HR8ioIhyuJ
— Fundación Violeta B. de Chamorro (@FundVioleta) June 3, 2020
«Les reiteramos la necesidad de buscar consejo médico al primer síntoma e implementar de inmediato las recomendaciones médicas y aislarse en sus hogares», dice el comunicado. Además, recomienda que si no cuenta con un médico deben acudir a la Unidad Médica Nicaragüense o a tomar contacto con los gremios periodísticos con el fin de «buscar una solución y hacer todo lo posible para apoyarles».
Nota relacionada: Director de Artículo 66 sale de Unidad de Cuidados Intensivos
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lejos de promover una verdadera campaña de prevención o declarar cuarentena nacional continúa invitando a actividades masivas contradiciendo las recomendaciones de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró que en el país ya hay «transmisión comunitaria», la cual dicen «es difícil de controlar». Mientras la dictadura mantiene engavetadas al menos tres peticiones de la OPS para que una misión arribe al país y pueda verificar la situación real del coronavirus.
Que buena noticia!!!! Como dice la Palabra: Dios proveerá.
Lo mio es una pregunta: y lo que estaba recaudando Denis Martinez que fin tuvo? Segun las noticias de ustedes en 2 dias habia recaudado 10,000 dolares y eso hace ya mas de un mes.. que saben ustedes?