La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI) se pronunció ante la negación del régimen Ortega-Murillo de dejar entrar al país a un grupo de al menos 120 nicaragüenses procedentes de Panamá, que desde el viernes se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas.
El organismo internacional destaca que en el grupo de nicaragüenses hay niñas, niños y mujeres embarazadas. Además, le advierte al Gobierno de Nicaragua que se encuentra al pendiente sobre la respuesta a su solicitud de información del país sobre otros casos de impedimento de entrada a nacionales que tiene más de tres meses de estar varados en diferentes países.
Nota relacionada: Antimotines orteguistas mantienen cercada entrada de Peñas Blancas para impedir el ingreso de nicaragüenses
La CIDH llama a las autoridades a cumplir sus obligaciones internacionales en la materia y menciona que el retorno de nacionales, durante la pandemia del COVID-19, es objeto de recomendaciones específicas en su Resolución 1/20 por lo que el ingreso de las personas que se encuentran en la frontera es imperativo.
La #CIDH enfatiza que el retorno de nacionales, durante la pandemia por #COVIDー19, es objeto de recomendaciones específica en su Resolución 1/20 por lo que el ingreso de las personas nicaragüenses que se encuentran en la frontera es imperativo. #Migrantes #DDHH 3 pic.twitter.com/bsGHQ4ILSi
— CIDH – IACHR (@CIDH) June 27, 2020
Según el reporte del medio costarricense La Cruz Gte TV los compatriotas llegaron a eso de las ocho de la noche, sin embargo, están a la espera de que las autoridades migratorias de Nicaragua les permita el ingreso al país. En el vídeo se logra escuchar el grito de los nicaragüenses que piden que se les deje pasar, los ciudadanos manifestaron a ese medio de comunicación que no se les explicó el motivo de la negación de la entrada.
Una de las ciudadanas que brindó declaraciones a La Cruz Gte TV manifestó que «no nos dan explicación, no nos pueden dar ni agua, no tenemos derecho a pasar, no tenemos trabajo, no tenemos dinero, tenemos tres días sin comer, cansados de este viaje. Ni que nos desmayemos ni que nos muramos de hambre nos van a dejar pasar».
Durmieron bajo la lluvia y llevan días sin comer
En la frontera de Nicaragua se apostaron patrullas y oficiales de la Policía orteguista quienes impiden que los ciudadanos entren a territorio nicaragüense. El reporte de este sábado, 27 de junio, del medio costarricense La Cruz Gte TV el reportero narra la difícil situación que viven los ciudadanos quienes durmieron bajo la lluvia y agrega que de la misma manera el tránsito de carga se encuentran paralizado.