Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Nicaragua, en lista negra por usar la tortura para silenciar a las voces disidentes

El Departamento de Estado de EE. UU. exige al régimen de Nicaragua que «se abstenga de usar la tortura para silenciar la disidencia» y lo llama a que «cese la represión autoritaria»

Karen Díaz LópezporKaren Díaz López
junio 26, 2020
en Destacadas, Internacionales, Nacionales, Política
0
Nicaragua, en lista negra por usar la tortura para silenciar a las voces disidentes

Nicaragua, en lista negra por usar la tortura para silenciar a las voces disidentes

En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, emitió un comunicado para honrar y apoyar a las víctimas y sobrevivientes en todo el mundo. En la misiva, queda plasmado que el régimen de Nicaragua se encuentra en la lista negra por usar la tortura para silenciar a las voces disidentes.

Ortega, aislado en la OEA. Observador del Vaticano aboga por diálogo en Nicaragua
byArtículo 66

27 países de la OEA condenaron el hostigamiento a la Iglesia católica en Nicaragua. El representante de la Santa Sede también manifestó su preocupación. Conversamos al respecto con el abogado Juan Diego Barberena, integrante del Consejo Político de la UNAB.

Ortega, aislado en la OEA. Observador del Vaticano aboga por diálogo en Nicaragua
Search Results placeholder

Ortagus mencionó de manera particular que piden a los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela que «se abstengan de usar la tortura para silenciar la disidencia», a la vez a que «cesen de inmediato la represión autoritaria de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Nota relacionada: El calvario de Carolina en la cárcel “La Modelo”: sufrió humillación, malos tratos y torturas

En su cuenta de Twitter, la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. señala que «el uso de la tortura para aplastar el disenso, forzar confesiones o extraer castigos extrajudiciales revela un desprecio por los derechos humanos y la dignidad humana», por ello Ortagus mencionó  que «instamos a los gobiernos a promover la rendición de cuentas por estas acciones y hacer frente al abuso de los derechos humanos».

PUBLICIDAD

Use of torture to crush dissent, coerce confessions, or extract extrajudicial punishment reveals a disregard for human rights and human dignity. We urge governments to promote accountability for these actions and stand up to human rights abuse. https://t.co/bF52VdPOID

— Morgan Ortagus (@statedeptspox) June 26, 2020

Por otro lado, Ortagus recuerda que hace un año la Alta Comisionada Michelle Bachelet estaba en Venezuela, intentando investigar actos brutales de tortura contra los ciudadanos de ese país. Días después, el capitán Acosta Arévalo murió a causa de los crueles actos de tortura cometidos contra él.

Asimismo, mencionó que el régimen iraní, la República Popular de China, el régimen de Corea, el Gobierno de Zimbabwe y la República Chechena también emplean la tortura en contra de las personas disidentes a sus políticas.

Nota relacionada: Cenidh denuncia dos casos de ahorcamientos dudosos en delegaciones policiales

Por ello, la portavoz de la administración norteamericana insiste en que estos países son solo algunos ejemplos de los muchos gobiernos en todo el mundo que «continúan usando la tortura para silenciar la disidencia, coaccionar confesiones y extraer castigos extrajudiciales, acciones que son antitéticas al estado de derecho». Finalmente, hace un llamado a todos los gobiernos para que actúen en prevenir la tortura, para proporcionar compensación y rehabilitación a los sobrevivientes de la tortura, y para llevar ante la justicia a quienes se dedican a la tortura.

En el contexto de la crisis sociopolítica centenares de opositores que fueron encarcelados por levantar su voz en contra del régimen Ortega-Murillo y por haber ejercido su derecho a la protesta, denunciaron que fueron víctimas de torturas sicológicas y físicas como electrocutaciones, violaciones, golpizas con alambres de púas, en las cárceles de Nicaragua. Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Suiza aplicaron sanciones a seis funcionarios orteguistas entre ellos cuatro altos mandos de la Policía Nacional, por considerarlos responsables de esas torturas a los opositores.

Nota relacionada: Unión Europea sanciona a seis funcionarios orteguistas, entre ellos cuatro altos mandos de la Policía Nacional

Los funcionarios de la Policía orteguistas castigados son: el comisionado Ramón Antonio Avellán; el director general de las Policía Nacional y consuegro de la pareja presidencial, comisionado Francisco Javier Díaz; el comisionado general de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionado Luis Pérez Olivas y el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales Especiales (DOEP), comisionado Justo Pastor, señalados de ser violadores de derechos humanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) documentó y denunció el caso de dos ahorcamientos dudosos en delegaciones policiales en Nicaragua. En el informe se detalla el caso del joven Jeferson Nicolás Abarca Lezama, de 18 años, originario de León; y el del ciudadano René Alberto Quintero Dávila, de 36 años, de Jinotepe, Carazo; ambos sucesos ocurridos a inicios de noviembre de 2019.

El primer caso sobre el joven de 18 años recalca que en la nota de prensa (No. 135-2019) emitida por  la Policía Nacional se precisa que Abarca Lezama tenía antecedentes delictivos de robo con intimidación, robo con fuerza y hurto y que se encontró colgado en la celda el 6 de noviembre a las 4:10 de la tarde. Dicha nota policial fue refutada por la familia y amigos del joven, quienes acudieron ante el Cenidh para denunciar lo que ellos catalogaron como un asesinato.

En el informe del Cenidh se detalla el segundo caso de ahorcamiento dentro de una estación policial en Jinotepe, Carazo, corresponde al joven René Alberto Quintero Dávila, de 36 años, quien según la nota de prensa de la Policía (No. 137 – 2019). El viernes 8 de noviembre de 2019, a las 7:00 de la mañana, en las celdas preventivas de la delegación policial de Jinotepe se suicidó colgándose del techo de su celda.

Tags: Grupo paramilitares y la PolicíaMorgan Ortagusrégimen de OrtegaTorturas opositores
Anterior

CIDH denuncia que régimen de Ortega busca tapar la crisis de DD.HH. que persiste en Nicaragua

Siguiente

Elea Valle, la mujer que perdió a su familia en el 2017 a manos del Ejército, sigue siendo acosada por la dictadura

Siguiente
Elea Valle, la mujer que perdió a su familia en el 2017 a manos del Ejército, sigue siendo acosada por la dictadura. Foto: Cortesía

Elea Valle, la mujer que perdió a su familia en el 2017 a manos del Ejército, sigue siendo acosada por la dictadura

Noticias recientes

Imagen de archivo de personal médico que atiende pacientes en un Hospital en Bolivia. Foto: EFE / Artículo 66

Bolivia acumula 14 contagios de la viruela del mono

agosto 14, 2022
Conferencia Episcopal de Colombia preocupada por ataque a la Iglesia católica de Nicaragua

Conferencia Episcopal de Colombia repudia acoso a la Iglesia católica de Nicaragua por expresar su fe y culto

agosto 14, 2022
Expresidente paraguayo Lugo, bajo pronóstico reservado, da signos positivos. Foto: EFE / Artículo 66

Expresidente paraguayo Lugo, bajo pronóstico reservado, da signos positivos

agosto 14, 2022
Policía orteguista quita documentación vehicular al padre Fernando Calero, párroco de Racho Grande. Foto: Artículo 66 / Captura de pantalla

Policía orteguista quita licencia de conducir al padre Fernando Calero, párroco de Rancho Grande

agosto 14, 2022
Rusia avanza en el Donbás pese al desgaste de casi seis meses de campaña. Foto: EFE / Artículo 66

Rusia avanza en el Donbás pese al desgaste de casi seis meses de campaña

agosto 14, 2022
Monseñor Álvarez sigue llamando a orar por la paz de Nicaragua. Foto: Artículo 66 / Noel Miranda

Monseñor Rolando Álvarez insiste en orar por la paz de Nicaragua

agosto 14, 2022

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2022 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.