Tras las sanciones por parte del Consejo Federal de Suiza contra seis funcionarios orteguistas, previamente castigados por la Unión Europea, analistas políticos y miembros de la oposición advierten que con esta medida a la dictadura de Daniel Ortega se le cierran los espacios para movilizar sus fondos, pues en Europa son pocos los países que todavía mantienen una relación con el régimen de Nicaragua.
«El Consejo Federal emitió sanciones financieras y restricciones de viaje a seis personas cercanas al presidente Daniel Ortega. Las medidas decididas consisten en congelar los activos de estas personas y prohibir la entrada a Suiza o tránsito por nuestro país», refiere Suiza en el documento donde ratifica las sanciones contra los aliados de Ortega.
El exdiputado y analista político Eliseo Núñez afirmó a Artículo 66 que con estas sanciones se terminá de cerrar «el circuito bancario europeo», lo que restringirá a los seis funcionarios castigados -y otros que podrían ser sancionados en el futuro-, realizar cualquier tipo de transacciones, como parte de los negocios que tiene el dictador Ortega en ese bloque comunitario.
Noticia relacionada: Suiza sanciona a seis funcionarios orteguistas por violadores de derechos humanos
«¿Qué opciones le quedan a Ortega a estas alturas para mover su dinero? Irán -el sistema bancario iraní-, algunos países del sudeste asiático y principalmente China o Rusia. El problema con esto es que son países donde hay muy poca capacidad de trasladar fondos de un lado a otro y básicamente son como refugios, es decir; tiene que dejar el dinero allí y no puede hacer fácilmente las transferencias y tendría que ir a traer el dinero físicamente y entrar a Nicaragua en vuelos privados», explicó Eliseo Núñez.
El analista político agregó que aunque esta medida no le quita el dinero de las manos a Ortega, «le quita una gran capacidad de movilización de fondos y esto afecta individualmente a esta gente y no al país».
«Golpe a la dictadura»
Por su parte, el director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Juan Sebastián Chamorro, afirma que este es otro «golpe para la dictadura» de Daniel Ortega. «Nosotros vemos con beneplácito estas sanciones, porque es una señal más de la alineación de la comunidad internacional contra la dictadura», agregó Chamorro.
Para el opositor, con estas medidas impuestas por Suiza, debe liberar a los presos políticos, devolver al pueblo los derechos y garantías constitucionales confiscado actualmente y cumplir los acuerdos firmados con la oposición en marzo de 2019.
Asimismo, Violeta Granera, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), reconoció que esta medida lo que confirma es el gran rechazo de la comunidad internacional al régimen de Nicaragua. «Ortega debe de estar claro que los nicaragüenses no le estamos dando ninguna tregua y la comunidad internacional lo ha entendido que tenemos razón».
Noticia relacionada: Estados miembros de la OEA respaldan solicitud de aplicación de la Carta Democrática al régimen de Ortega
Para Granera esto se suma a un consenso internacional que se ha venido construyendo en respaldo a la lucha del pueblo nicaragüense, la que condena a la corrupción, a las violaciones de derechos humanos, arbitrariedad y ruptura del orden constitucional que ha provocado la tiranía de los Ortega-Murillo.
¿Qué debe de hacer Ortega?
Las sanciones contra los seis funcionarios orteguistas se suman a las ya impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, lo que confirma el aislamiento que tiene el el Gobierno de Nicaragua con la comunidad internacional. Para Eliseo Núñez, Ortega debe ceder a la presión exterior y resolver la crisis interna que mantiene en el país, a lo que ahora se le suma la sanitaria.
«Si fuera sensato (Daniel Ortega) le tocaría comenzar ya una negociación externa e interna, no le soluciona ni solo la negociación externa, ni solo la negociación interna, pero lo que Ortega va a hacer es atrincherarse más, el poder para él nunca ha sido algo que beneficie a los nicaragüenses», concluyó.
Las sanciones del Consejo Federal de Suiza se dieron en el momento que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara una sesión abordando la crisis de Nicaragua, donde la mayoría de los países miembros respaldaron la solicitud del secretario de ese organismo, Luis Almagro, sobre la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana al régimen orteguista