El Ministerio de Salud (Minsa) presentó el informe semanal sobre la situación del coronavirus en Nicaragua correspondiente a la semana del 16 al 23 de junio de 2020. En ese periodo, la institución sanitaria oficialmente reconoció 347 nuevos casos confirmados, con lo cual la cifra total se eleva a 2,170 casos confirmados por COVID-19.
La titular del Minsa, Martha Reyes, afirmó que en «la semana que comprende del 16 al 23 de junio, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 347 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica. De la misma forma, 251 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el periodo establecido».
Noticia relacionada: El régimen Ortega-Murillo, la pandemia y el poder
En el reporte de la última semana, la institución reconoció diez muertes, por lo tanto, ese dato subió a 74. «En la presente semana hubo diez fallecidos atribuibles al COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».
La representante del Minsa continuó con su discurso de que «la gran mayoría de las personas confirmadas con COVID-19 o en seguimiento responsable y cuidadoso tienen varias comorbilidades, siendo las más frecuentes diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas».
Según el Minsa, «desde el inicio de la pandemia hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 1,910 personas». Asimismo, indicó que en Nicaragua se «presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas».
La ministra señaló, además, que al país están entrando pruebas rápidas para detectar el COVID-19, que no están autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y destacó que están investigando estos hechos.
Noticia relacionada: Funerarias de Nicaragua incrementan en 150% su demanda de ataúdes
Con estos números, de forma oficial el régimen orteguista reconoce 2,170 casos confirmados y 74 fallecidos. Sin embargo, fuera de esa lista hay centenares de denuncias de ciudadanos que afirman que sus familiares fueron víctimas del virus, pero que la institución ordenó colocar otro diagnóstico en la epicrisis aunque mandó a que se realizara el entierro de forma exprés y en caja sellada.