La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) a través de un comunicado dejó establecida la negativa de firmar el documento de los estatutos, elaborados por la mesa multilateral de la Coalición Nacional. La organización expresa que requiere más tiempo para su discusión y externa su preocupación por la situación que atraviesa el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que está envuelto en un litigio dentro de sus filas.
La organización opositora refiere que el PLC designó cargos directivos sin seguir un proceso de participación democrático, por lo que le recuerda que las organizaciones o partidos políticos que integrann la Coalición Nacional deben practicar «métodos democráticos e incluyentes, que forman parte de los principios de una nueva forma de hacer política».
El politólogo e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, dijo a Artículo 66 que el comunicado de la Alianza Cívica le resultó «sorpreviso e incómodo», porque hubiese deseado que todos los puntos planteados por la «organización hermana», como cortesía mínima se los hubiesen explicado bilateralmente.
Noticia relacionada: Alianza Cívica y UNAB lanzan campaña para conformar la «gran coalición»
«El comunicado considero que tiene argumentos razonables y válidos que con mucho gusto los vamos a analizar, simplemente estoy diciendo es que es un poco sorprendente enterarse de forma abrupta de esos argumentos, porque sinceramente había muchísimo tiempo previo para que los hubiésemos evaluado, como por ejemplo la molestia y precupación por la situación del PLC», expresó Maradiaga.
«Nosotros no queríamos partidos políticos»
La Alianza Cívica nació a raíz de la crisis sociopolítica, tras un fallido diálogo con la dictadura de Daniel Ortega, que propuso como mediadora a la iglesia católica. La UNAB fue fundada por más de 40 organizaciones sociales en octubre de 2018, pero ahora la conforman más de 90.
Noticia relacionada: Alianza Cívica y UNAB «redefinen» su camino separándose ¿para luego unirse?
Desde sus inicios, ambas organizaciones han tenido visiones distintas en cuanto al proceso de la conformación de un solo bloque opositor que derrote a la dictadura de Daniel Ortega en unos próximos comicios. La Alianza Cívica siempre ha insistido en la inclusión de partidos políticos u otros sectores de la sociedad civil. Sin embargo, la UNAB optó por el «núcleo fundacional sin partidos políticos», y valorar en el futuro qué partidos podrían incluir dentro de la Coalición Nacional.
En ese sentido, Félix Maradiaga expresó que desde un unicio ellos dijeron (los de la UNAB) que «no queríamos partidos políticos», dentro de este espacio. «La Unidad Nacional quiso lanzar la Coalición como organizaciones fundadoras -la Alianza y la Unidad- y obviamente el Movimiento Campesino que es parte de la Alianza Cívica».
«¿Qué es lo que pasa? ahora la Alianza está reclamando algo que fueron ellos que lo propusieron, eso es lo que me pone muy preocupado, nosotros no queríamos tener a los partidos políticos y se los dijimos y por eso yo salí a dar declaraciones públicas pero uno tiene que ceder para que las cosas funcionen y la unidad se dio», refirió el politólogo.
Por su parte, Violeta Granera, también del Consejo Político de la Unidad Nacional también rechazó el comunicado emitido por la Alianza Cívica y aseguró que en estos momentos urge tener «compromisos con la democratización interna de las organizaciones».
Noticia relacionada: “Todos se confabularon contra los jóvenes”, denuncian estudiantes al desistir de pedir espacio en la Coalición Nacional
«En desacuerdo con la Alianza Cívica de posponer firma de estatutos de Coalición Nacional por las mismas razones que aducen: urge compromisos con democratización interna de organizaciones y urge unirnos para salir de (Daniel) Ortega y acabar con el sufrimiento de Nicaragua. ¡Tengamos misericordia!», refutó la opositora.
El 25 de febrero, siete organizaciones opositoras firmaron la proclama que los compromete a trabajar en la construcción de una Coalición Nacional opositora que pretende hacerle frente a la dictadura de Nicaragua en un eventual proceso electoral.
Todo lo que esté supeditado al actual Consejo a Electoral debe de ser visto con la mayor sospecha. El PLC es una organización igual de dictatorial y anti democrática como el FSLN.
Ortega se ha robado las últimas elecciones, pero quieren diálogo con él.
Ortega secuestró todas las instituciones del estado incluyendo el CSE, pero quieren negociar reformas con él.
Ortega aniquiló la autonomía municipal y universitaria, pero quieren negociar con él.
Ortega se ha robado miles de millones de la cooperación venezolana y quieren negociar con él.
Ortega exterminó las libertades civiles y la libertad de expresión, pero suplican dialogar con él.
Ortega corrompió al ejército y pudrió a la policía, pero quieren competir en elecciones con él.
Ortega asesinó a cientos de ciudadanos civiles, incluyendo jóvenes estudiantes y niños y bebés.
Ortega es el peor cáncer de nuestra sociedad. No existe ningún delincuente en el mundo que después de haber robado, asesinado, secuestrado, torturado, violado, quemado a familias enteras, se le considere “presidente”. Que le pasa a la oposición? No pueden seguir legitimando a una organización terrorista y criminal y mucho menos permitir que después de derramar tanta sangre inocente, vaya a competir a unas elecciones nacionales. Tengamos dignidad y coraje para exigir primero cárcel para los asesinos para después soñar con Justicia y Democracia. Basta ya de tantos coprófagos en la oposición.
La verdad que de esa coalición no existe nada de oposición, han degenerado completamente la visión y objetivo real que dio origen al movimiento de abril 18. Han demostrado intereses personales y ambiciones durante más de 2 años al no poder conformar una oposición sería y transparente. Los partidos políticos tradicionales ni los zancudos nada tenían que hacer ahí dentro de la coalición, porque ellos han contribuido con el dominio total logrado durante todo este tiempo por el fsln.
La verdad que de esa coalición no existe nada de oposición, han degenerado completamente la visión y objetivo real que dio origen al movimiento de abril 18. Han demostrado intereses personales y ambiciones durante más de 2 años al no poder conformar una oposición sería y transparente. Los partidos políticos tradicionales ni los zancudos nada tenían que hacer ahí dentro de la coalición, porque ellos han contribuido con el dominio total logrado durante todo este tiempo por el fsln.
La Alianza Cívica, manejada por los empresarios, nuevamente oxigena a la dictadura. El tiempo corre y perderlo es hacer el juego a los dictadores.
Ya me habian mencionado que la coalicion no duraria mucho. Y ya esta pasando. Saben porque? Porque toman sus propias decisiones igual que el regimen. Ustedes no entienden que al final el que decide es el pueblo. Escuchen al pueblo, ncluyan al pueblo, el pueblo es el unico que ha estado unido en su vision y combiccion. Y quienes somos los que mas hemos sufrido y seguimos sufriendo ante todo esto. Todos sabemos lo que queremos es solo poner lideres verdaderos que amen a su pueblo y a su país.
El movimiento campesino y los estudiantes son los que se merecen tener representacion al momento de elecciones, pero empresarios partidos y nuevos personajes son los que estan queriendo utilizar a los campesinos y estudiantes, solo quieren usarlos como un peldaño mas, llegan al poder y los tiran, debe haber pureza en los representantes del pueblo, no hay que permitir que los mismo sigan gobernando, quienes son los que murieron??? Estudiantes y campesinos…… pero ahora si los empresarios gallos gallinas quieren asegurar cargos y politica para ellos.