El excarcelado político y líder estudiantil Edwin Carcache presentó este martes, 17 de junio, su renuncia dentro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), en la que se desempeñaba como «representante internacional» de dicho organismo. Carcache asegura que su decisión se debe a la falta de avances y «discursos trillados de unidad».
Esta sería la segunda ocasión que el exreo de la dictadura hace pública su ruptura con esta organización. En febrero de este año el opositor dijo que se retiraba de la Alianza Cívica por la falta de transparencia del movimiento y los pocos espacios que les han otorgado a los jóvenes, es decir, que se sintió desplazado.
Este miércoles, 18 de junio, a través de una carta Carcache inicialmente agradeció el cargo que se le asignó desde el exilio, pero afirma que «no estoy interesado en continuar en dicho espacio por la falta de avances, compromisos, pero sobre todo por darle prioridad a las verdaderas necesidades de nuestra nación».
Actualmente, el joven opositor se encuentra exiliado en Costa Rica y asegura que «es ahí donde se encuentran hombres y mujeres valientes que también han enfrentado de forma directa a la dictadura y que hoy no pueden estar físicamente en Nicaragua, porque se les ha arrebatado todo».
Noticia relacionada: Ofrecen cargo de representante de la Alianza Cívica en Estados Unidos a Edwin Carcache
Carcache agrega que los motivos que lo obligaron a renunciar la primera vez son los mismos, específicamente ante la falta de espacios reales para la juventud. y agrega que esto ha desmotivado la esperanza de millones de nicaragüenses que un día se rebelaron contra el dictador.
«Nicaragua quiere unidad, pero unidad donde se respete la opinión de las mayorías, es imposible aliarte con organizaciones que vengan dando constancia de procesos antidemocráticos, no más dedocracia» refutó el exreo político, quien agregó que no se trata de ser «divisionista, es ser realista y el cambio se hace desde el servicio».
El opositor finalizó enfatizando que continuará en su lucha «como un ciudadano que ama y respeta la bandera», a su vez pidió disculpas a las personas que confiaron en él, pero insiste en que en dicha organización «no hay claridad en el espacio» y que no existe un apoyo. Por último, recalca que fue la mejor decisión que pudo haber tomado».
https://www.facebook.com/edwin.carcache.750/videos/256894368928146/
El cinco de febrero Carcache anunció su primera renuncia dentro de la Alianza Cívica al sentirse desplazado. En ese momento arremetió contra los dirigentes de partidos políticos y organizaciones civiles, a quienes acusó de no avanzar en la unidad, con respecto a la conformación de la Coalición Nacional, organismo que pretende derrotar a la dictadura de Daniel ortega.
Es lamentable q los jóvenes, estudiantes, q fueron quienes desenmascararon a los dictadores, y sufrieron la sangrienta represion, y quienes estuvieron encarcelados sean quienes estén renunciando xq no tienen espacio. Es vital la unidad pero no pueden seguir al frente los mismos personajes q han estado antes. Además se debe exigir y luchar para crear un nuevo partido político y no depender d los caprichos y chantajes d quienes han participado d las farsas electorales q la dictadura ha organizado. Es necesario luchar x lo q ansiamos la inmensa mayoría de nicaragüenses, pero no se debe ceder la representación a las personas q están corrompidos x las prácticas d la dictadura
Bien hecho y si puedes denunciar lo que podas hacerlo para quitar la máscara a estos seudo líderes auto proclamados representantes del pueblo de Nic. Que no representan más que sus intereses y los que tienen con los dictadores de los Ortega Murillo asesinos del pueblo de Nic.
Nada extraño que no den espacio a los jóvenes. Esa es la naturaleza del pensamiento de derecha. La silla presidencial y los altos cargos públicos será el pleito de perros en la contienda electoral del 2021. Pobre Nicaragua el círculo vicioso de la pobreza retomará por muchos años con esta clase política.