El doctor Alejandro Lagos, uno de los médicos que se ha dedicado a brindar consultas gratuitas a ciudadanos que presentan síntomas del coronavirus, anunció a través de su perfil en Facebook que espera retomar esta acción el próximo miércoles, 17 de junio.
Lagos suspendió estas atenciones debido a que él se contagió de COVID-19 y por tanto, requirió de reposo y suministrarse el tratamiento que él ha recetado a centenares de ciudadanos a los que ha atendido de forma presencial y también virtual. El galeno también se dio a conocer porque atendió a las víctimas de la represión del régimen de Daniel Ortega en el 2018, realizó cirugías a los opositores que actualmente se encuentran lisiados por culpa de la dictadura.
Noticia relacionada: Doctor Alejandro Lagos espera retomar consultas gratuitas a sospechosos por COVID-19 el próximo 17 de junio
La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) envió una carta a entidades como la OEA, el BCIE, el BID, la Unión Europea (UE) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) solicitando que presionen al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que establezcan “medidas de alivio económico” para las familias afectadas por el COVID-19.
El organismo opositor respaldó su petición con 3,000 firmas explicando que ante la situación que atraviesa el país los que más sufren son los ciudadanos que padecen la inoperancia estatal. La UNAB insiste en que a través de esta acción elevan una «denuncia internacional» del mal manejo que hace la administración Ortega-Murillo ante la pandemia.
Noticia relacionada: UNAB mete presión a organismos internacionales para que exijan al régimen de Nicaragua medidas económicas ante el COVID-19
La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Wiwilí, departamento de Jinotega, emitió un pronunciamiento en respaldo a la alcaldesa de esa localidad, Reyna Esmeralda Hernández, quien fue suspendida de su cargo, lo que la deja inhabilitada totalmente dentro de la comuna. Hernández enfrenta un proceso legal tras ser demandada por extrabajadores orteguistas por una suma millonaria en concepto de liquidación.
La funcionaria liberal vía telefónica agradeció el apoyo de la junta directiva de Wiwilí y afirma que este montaje de la dictadura en su contra «es totalmente ilegal». Llamó a la unidad y a apoyar al vicealcalde de esa comuna que ahora está a cargo tras su suspensión.
Noticia relacionada: Alcaldesa suspendida de Wiwilí califica como un «montaje totalmente ilegal» las acciones emprendidas por el régimen en su contra
A través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la dictadura tiene programada unas 170 actividades para cerrar la segunda quincena de junio, que van desde ferias gastronómicas, deportivas, religiosas, culturales y hasta la celebración del Día del Padre, ignorando la pandemia del COVID-19 que está por alcanzar el pico más alto en Nicaragua.
La agenda publicada en la página del Intur en la sesión de eventos, refleja que los días más cargados son el 19, 20, 23, 24 y 27, que se realizarán entre 20 y 30 eventos por cada día, en los departamentos de Managua, Estelí, Chinandega, Matagalpa, Carazo y Juigalpa. Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la única forma de detener los contagios era practicando el distanciamiento social.
La vicepresidenta y vocera de la dictadura de Nicaragua, Rosario Murillo, dedicó su monólogo de este lunes, 15 de junio, para atacar a los ciudadanos opositores a la administración de Daniel Ortega, a quienes tildó de «ridículos» y «disonantes» porque según ella son especialistas en la «mentira, calumnia y difamación».
Noticia relacionada: Rosario Murillo dice que los opositores a su régimen viven «deseando el mal»
Murillo sacó a relucir su discurso de odio al decir que «es terrible ver a algunas personas deseando el mal, y que todo se paga en la vida», dijo la vicedictadora, quien a su vez prefirió no hablar sobre la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, alimentando así el secretismo de Estado.