El doctor cirujano general Ignacio Molina, fue uno de los seis médicos a los que el régimen orteguista despidió sin ninguna justificación del Hospital Manolo Morales, el martes, nueve de junio. El especialista trabajó durante 13 años en ese centro hospitalario y asegura que la cancelación de su contrato se debe a que firmó «una carta en el que pedían equipos de protección para el personal de Salud» en medio del COVID-19.
El cirujano detalló a Artículo 66 que recibió la carta de despido en horas de la mañana del martes después de haber finalizado sus horas de docencia a alumnos residentes de cirugía. «Terminé las clases, y llegó la encargada de Recursos Humanos. Pidió que salieran de la sala todos los que estaban ahí, para abordarme en privado y pues ella muy conmovida me dijo: doctor, yo lo aprecio mucho pero esta es una orden que viene desde arriba y solo me dijeron que le entregara esto (…) Aquí no hay ninguna queja suya, pero ni modo, es una orden y nosotros tenemos que proceder», relató el médico.
Nota relacionada: Régimen orteguista despide sin justificación a cirujano general del Hospital Manolo Morales
Tras su despido, el galeno aclara que en su carta de cancelación las “autoridades” no explican el motivo, pero que él no descarta que haya sido una represalia por «haber firmado una carta de un grupo de médicos independientes en la cual se solicitaba que se dieran todos los medios adecuados para la atención de pacientes, protección de los médicos y el personal de Salud».
A la vez, reveló que ese centro hospitalario no estaba preparado para atender pacientes con COVID-19 y por esa razón, el clima es de «tensión». «El ambiente siempre es tenso, porque se sabe que está el COVID-19, se está conviviendo con pacientes con COVID-19, aunque se sabe que no es un hospital de referencia para esos casos (…) El temor del personal es que los quieren obligar a que se trabaje de una manera normal como sino hubiera paciente con COVID-19. El peligro es ese que les quieren hacer ver de que no hay pacientes COVID-19 en el hospital», señaló.
El galeno remarcó que a través de amistades y personas que querían ayudar consiguió llevar mascarillas N95, protectores y batas para el personal quirúrgico.
«Las sospechas de pacientes COVID-19 son muy altas»
El cirujano de 48 años también mencionó que es alarmante el número de pacientes con COVID-19. «Nosotros en los hospitales vemos el número de pacientes, vemos los diagnósticos solo por imágenes y tomografías. Son exorbitantes, sabemos que estamos atendiendo a pacientes que aparentemente están sanos y que tienen coronavirus».
En relación a lo que vivió en su especialidad dentro del Manolo Morales detalló que «son muchos pacientes a los cuales operamos y a los dos días están mal porque tienen problemas respiratorios y es COVID-19». Además, remarcó que es difícil creer los 55 decesos que reconoce el Ministerio de Salud.
«No vamos a creer que son 55 muertes por COVID-19 (…) porque todo lo que vemos huele a COVID-19. Hubieron momentos que se estaban atendiendo en áreas respiratorias solo del Manolo Morales más de 50 pacientes que no era un sitio donde deberían estar pacientes. Eran de traslados llegó a estar un ala del hospital casi tomada, ya la lograron desalojar y mandarlos a otros hospitales para ver que el hospital anda en lo más normal posible cuando no es así (…) Llegamos a tener hasta desde ocho a quince muertos en un día».
Nota relacionada: Minsa dice que en una semana en Nicaragua solo hubo nueve muertes por COVID-19
A la vez, agregó que «ingresábamos de 10 a 15 personas por día por síntomas del virus, se le atendía y se procedía a trasladarlo a los hospitales que están destinados para atender a los pacientes con COVID-19, en promedio diario, todos con sospechas de COVID-19 con clínicas e imágenes».
Médicos infectados con COVID-19
Por otro lado, el especialista sostiene que al inicio de la pandemia se le estaban haciendo pruebas de tamizaje para COVID-19 a todo el personal de Salud que tuviera síntomas o hubiese tenido algún posible contacto. A partir de esos estudios «empezaron a salir muchos diagnósticos de positivos y positivos, entonces se le empezó a dar subsidio para que se fueran. Entonces, el hospital miró que estaba perdiendo un tercio del personal de Salud porque estaban saliendo positivos y dijeron: ya no, se cortan. Solo va a haber pruebas de tamizaje y solo se va a hacer pruebas al que esté positivo. Fueron cerrando las ventanas para hacer diagnósticos».
El médico considera que esa podría ser una de las razones por la cual el Minsa ahora « tiene unos protocolos muy cerrados del Minsa para decidir a quien hacer y a quien no hacer las pruebas». Finalmente, subrayó que en el centro hospitalario durante mes y medio se estuvo internando un «promedio de 30 a 50 pacientes diarios por COVID-19 durante mes y medio».
Uno de los Hospitales con mayor incidencia de COVID-19 en el personal medico y de salud en el MINSA se el Hospital Manolo Morales o Roberto Calderon. No es casual que sea el Hospital Escuelo Roberto Calderon, tenga una de las mortalidades y morbilidades mas altas en su valioso personal medico y de salud en general, No fue previsto, que a la hora de enfermar la poblacion acudiria a los hospitales.
Actualmente estan mas de 6 medicos en sus casa por COVID-19 positivo.
Ya no pueden continuar ocultando datos y la calamidad que pasamos en Nicaragua. Ineptos, arrogantes y criminales.
Estan tratando de alivianar la carga causada por la pandemia, los fondos comienzan a escasear y de la misma manera van a despedir a mucha gente para hacer durar los recursos existentes que son lo que les mantienen en el poder, este es el comienzo de un derrumbe que nada lo va a detener.
Pueblo de Nicaragua, despierten! Levántense y quiten a esos parásitos corruptos que usurparon la soberanía de su nación. Ellos creen que es propiedad de sólo ellos, que viven en una finca llamada Ortegagua, a ustedes los tienen como sus sirvientes. Nicaragua es de todos los nicaragüenses, de TODO EL PUEBLO. Convenzan a la Guardia que todos son hermanos, la misma sangre comparten. Es derecho humano vivir en libertad, con salud, con seguridad y en las condiciones dignas. Dios les fortalezca, ilumine y ayude para que tomen lo que les pertenece. Hermano país, mis oraciones están con ustedes.
Hola buenas noches q lástima q pobre de cultura es nuestro gobierno q nos están dejando morir como personas q no tenemos valor ni importancia Dios se apiade de nosotros , adelante médicos sigamos en la lucha.
Avión, no me sorprende que esconda el gobierno una realidad que todos ya sabemos, no entiendo igual por que los médicos se guardaron tanto tiempo esto, creo que nosotros mismos le damos poder a este par de genocidas, por que no terminamos de darle las espaldas, quien salva al pueblo, el mismo pueblo!!! Debemos perder el miedo y enfrentar esta situación, para poder ver el sol claro, apoyemos y solidaricemosnos con nuestros médicos y no salgamos a las calles a bacanalear como si nada estuviera pasando, como si esto fuera una simple gripe y como si aquí no hubieron muertos desde abril del 18 y Reis politicos, tenemos que ponernos en las manos de nuestro padre celestial y derrocar a estos demonios que no están más que saldando cuentas con el chamuco, entregándoles almas y si no buscamos que hacer, van a acabar con nuestras vidas, fuera Ortega y toda su plaga, digo, familia!