En su acostumbrado reporte semanal sobre la situación del COVID-19 en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación ante la escasez generalizada de Equipos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores de la Salud en las Américas. Por ello el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, adelantó que esos países recibirán insumos médicos la próxima semana, Nicaragua recibirá cerca de un millón de EPP y pruebas para detectar el virus.
«A Nicaragua se está previendo un envió adicional de pruebas de diagnóstico y equipos de protección personal. Son 93 mil máscaras, 166 mil unidades de guantes y más de 763 mil batas y mascarillas médicas etc., la cantidad que se está enviando es alrededor de un millón que van a llegar los próximos días», mencionó Ugarte.
Más adelante, advirtió que se están encargando de asegurar que los suministros lleguen adonde se necesitan, pero que es un trabajo conjunto. «Hemos iniciado contacto con entidades dentro de Nicaragua que puedan asegurar que esos suministros lleguen adonde se necesitan y se usen adecuadamente».
? EN VIVO: Sesión informativa #COVID19 ?? https://t.co/WV0hckTf4y
— OPS/OMS (@opsoms) June 9, 2020
En cuanto a la situación de los trabajadores de la Salud en Nicaragua detalló que debe tomarse con «prioridad, porque son personas que defiende la salud y la vida de las personas deberían de ser protegidos en todos los ámbitos desde médicos hasta laboratoristas sean protegidos».
Ugarte insistió que en Nicaragua en medio de la fase de «transmisión comunitaria» requiere respuesta de todos los sectores que «debería de ser transparente y abierta, es muy importante que las medidas de prevención como la de distanciamiento social debe implementarse. Estamos viendo que la población de Nicaragua voluntaria, sociedades científicas y otros están promoviendo que esa distancia social se realice».
Además, Ugarte expresó la preocupación de la OPS, ante la convocatoria de actividades masivas que continúa promoviendo el Gobierno de Nicaragua. « Aún estamos preocupados que hay activamente llamados a concentraciones y ferias sin la protección adecuada, y estamos viendo que donde ocurre eso la cantidad de casos y fallecidos puede incrementarse».
También agregó que además de Nicaragua «en la región de las Américas hay muchos países que van a recibir los insumos en las próximas semanas más o menos queremos mencionar Antigua y Barbudas, Las Bahamas, Barbados, Cuba, Venezuela, Belice, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Perú serán los primeros en recibir los insumos».
A la vez, detalló que la donación de esos insumos médicos se logra gracias a «la cadena de abastecimiento mundial tuvo negociando con todos los países y otras dependencias y ahora estamos viendo que estos insumos están comenzando llegar a los países».
Nota relacionada: OPS: «La transmisión comunitaria en Nicaragua está difícil de controlar»
Ugarte además sostuvo que se están negociando a través de los recursos propios de cada país a través del fondo estratégico de la OPS que es el principal canal y además por la donación de institucionales internacionales que van a permitir hacer la compra de cada insumo.
El dos de abril, este mismo organismo donó equipos de protección personal (EPP) al Ministerio de Salud de la República de Nicaragua para proteger a trabajadores de la salud que podrían atender a pacientes con la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19).
Nota relacionada: Al menos 40 trabajadores de la Salud han fallecido a causa del COVID-19 en Nicaragua
Según la información de la web de la OPS, los equipos, fueron entregados a las autoridades del país y estaban destinados a proteger al personal de salud de infectarse y así asegurar que se mantengan saludables y puedan seguir brindando atención. Los equipos consisten en batas quirúrgicas, guantes, mascarillas quirúrgicas, mascarillas N95, gafas de protección y bolsas de seguridad, por una inversión de 80 mil dólares.
Sin embargo, la situación que vive el personal médico del país es sumamente alarmante. Según la Unidad Médica Nicaragüense, en los últimos días han fallecido al menos 40 trabajadores de la Salud y la falta de equipos de protección ha sido una de las principales demandas de las Asociaciones Médicas del país que han registrado graves afectaciones al personal sanitario debido a la pandemia del COVID-19.
Es obligatorio y necesario pedir a OPS q se asegure el recibo d estos equipos x parte d quienes lo necesitan. Las donaciones van a parar al mercado oriental y al Carmen, xq los asesinos dictadores se están asegurando d no contagiarse, se protegen con todo lo posible, pero mandan a los imbéciles descerebrados a contagiarse
Si vienen un mollom de tests, podrían aplicar 6, 000 test diarios y aislar. Lo dificil será dar seguimiento a aislados. Whatsap es una herramienta para ese seguimiento
Dios quieras que lleguen a los maá desprotegidos.
Mientras viva Ortega y Murillo, seguira muriendo gente sin que las ayudas lleguen a su destino más necessrio, que es proteger a sanitarios y al pueblo.
El dia que mueran los mandatarios, desaparecera el virus y todos haciendo caso a la sanidad, volveran a vivir en paz.
Ciudadano Nica debe de ser de los distribuidores que tiene el gobierno en el mercado oriental, por que él está muy seguro que las donaciones van a parar a ese lugar. Quien sabe cuanta ganancia le ha generado ese negocio a ese complice tamal
Pero que no las vendan los hijos de diputados o de l jefe del ejército o familias de los directores de los hospitales que sacan campantemente su mercancía para sangrar al pueblo de Nicaragua que en estos momentos necesitan
Creo que todos debemoscparticipar en la lucha contra la pandemia y tratar de dejar s un lado la coyuntura política. Todos los sectores deben unirse para erradicar el mal