El Observatorio Ciudadano COVID-19, en su reciente informe, actualizado hasta el 27 de mayo, reporta 1,396 nuevos casos sospechosos de coronavirus y 805 fallecidos. En estos datos no se incluyen los presentados este martes, dos de junio, por el Ministerio de Salud (Minsa).
En el nuevo apartado, el grupo interdisciplinario detalla que de los 805 decesos, el 89 por ciento, es decir, 715 son muertes sospechosas por COVID-19 y solo el 11 por ciento, es decir, 90, a muertes por neumonía. En el desglose de la información colocan a tres departamentos donde se han registrado el mayor número de fallecidos: Managua con 400, Masaya con 103, y Chinandega con 68.
Por otro lado, el «informe semanal», que leyó el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, arroja que la dictadura apenas reconoce 11 nuevos decesos, para un total de «46 muertos atribuibles al COVID-19», lo que indica que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no reconoce el acumulado adicional de 757 decesos que registra el Observatorio Ciudadano.
Nota relacionada: Minsa sube a 1,118 la cifra de casos confirmados por COVID-19 en Nicaragua
En el reporte semanal, la institución sanitaria oficialmente incluye 359 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que la cifra se eleva a 1,118 confirmados, de los cuáles 691 nicaragüenses se han recuperado, 381 permanecen activos y solo 46 han fallecido.
Más adelante, el Observatorio Ciudadano explica que hasta el cierre de su informe se reportaron 28 muertes sospechosas de COVID-19 en el personal de salud, de las cuales ocho eran enfermeras, siete médicos, seis del personal administrativo, dos visitadores médicos, un laboratorista y cuatro categorizados como «otros».
#ReporteCovid19Ni
Informe Semanal del 21 al 27 de mayo.– Hasta el 27 de mayo se han verificado 805 muertes por neumonía o causa sospechosa de Covid-19.
– Managua (400), Masaya (103) y Chinandega (68) reportan el mayor número de muertes.
– 28 muertes de personal de salud. pic.twitter.com/bJZBIHdxBk— Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua (@ObservatorioNi) May 30, 2020
Asimismo, agrega que los departamentos de Boaco, Río San Juan y Nueva Segovia registraron fallecidos por primera vez. «En esta semana (correspondiente a la última de mayo), hemos verificado información sobre 335 nuevos fallecidos, lo que representa un 70% de incremento en el número de muertes en relación a la semana anterior», cita el reporte.
Seguidamente, si se analiza el total de casos que el Minsa reconoce como confirmados que son 1,118 y se compara con los que el Observatorio Ciudadano reportó hasta el 27 de mayo, 3,735 personas afectadas por COVID-19. Igualmente, Managua continúa siendo el foco de los contagios registra 1,491 capitalinos infectados; seguidamente Masaya con 327, Matagalpa con 218, Chinandega con 166, León 157, Granada con 100, Estelí con 80, Carazo con 73 y Atlántico Sur con 69.
Nota relacionada: Monseñor Rolando Álvarez denuncia que en Nicaragua «tumbas y tumbas se abren» mientras el régimen promueve el contagio
El Minsa por su parte continúa guardando silencio ante la oleada de denuncias de familias que han asegurado que sus parientes han fallecido a causa del coronavirus, pero que los doctores de centros asistenciales privados y públicos diagnostican la muerte a otras enfermedades como «neumonía atípica o grave», porque según algunos médicos la orden del régimen orteguista es no decir que fue COVID-19.
Las evidencias de los familiares han sido difundidas en las redes sociales, como acta de defunción, acompañadas de vídeos donde se observan los entierros rápidos y de noche, que en Nicaragua se conocen como entierros exprés.
En su acostumbrado reporte semanal sobre la situación del COVID-19 en la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló este martes, dos de junio, que la situación del coronavirus en Nicaragua es «muy preocupante» y demuestra que la la fase de transmisión comunitaria ya está instalada en el país, por lo que es difícil de controlar. «La situación de Nicaragua es muy preocupante, el incremento de número de casos y fallecimientos reportados por la fuente oficial y la fuente no oficiales demuestra que la transmisión comunitaria está en una situación muy difícil de controlar», expresó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Adaniel el dictador mas famoso de centro América.elgue mata sin arma elgue noase nada por nic hoy esta disiendo guetodo esta bajo control gueba guueriendo tapar logue esta destapado noseas tan sinvereuensa viejo agarra tubieja itu saco ianda esconderse donde nadie sepa porgue nicaragua tus mismo seguidores ban sobre tus huesos asigue preparate