Petrona Domínguez, de 73 años, madre del preso político Wilfredo Brenes Domínguez, murió a las 4:30 de la mañana de este martes, dos de junio, en el Hospital Sermesa de Masaya. Estuvo internada cinco días, luego de presentar fiebre, tos, cansancio y baja de presión. En horas de la madrugada sufrió un paro cardíaco.
Según los médicos, el deceso fue por una neumonía. Su cuerpo aún se encuentra en ese centro hospitalario y será sepultado en horas de la mañana de este mismo día en el cementerio Jardines de Paz, en Masaya.
Noticia relacionada: Familiares de Wilfredo Brenes exigen a la Policía explicaciones sobre el paradero del exreo político
La abogada María de los Ángeles Montalván, hermana de crianza de Wilfredo Brenes, afirmó que Petrona de Domínguez fue ingresada el jueves, 28 de mayo, al Hospital Sermesa. Los médicos le informaron que presentaba un cuadro de neumonía, aunque Montalván sostiene que la madre del preso político tenía síntomas de COVID-19. «Yo la vi muy descompensada. Tuve que trasladarla al hospital, estuvo luchando por su vida por más de cinco días, pero hoy en la madrugada le dio un paro cardíaco, el cual no pudo soportar».
El dolor de no poder ver a su hijo la doblegó
Montalván dijo a Artículo 66 que desde hace dos semanas la madre de Wilfredo Brenes no se sentía bien. «Hace dos semanas (Petrona Domínguez) pudo ver a las cinco de la tarde Wilfredo, estuvo con él por media hora, salió muy mal porque dijo que lo vio decaído, desde esa ocasión su estado de salud comenzó a desmejorar».

Además, agregó que «la presión que tuvo con este régimen, el sufrimiento de ver a su hijo encarcelado injustamente fueron las principales causas que la salud de doña Petrona (Domínguez) se complicara. Ella tenía lupus, diabetes y otras dolencias, lo cual empeoró su salud. Este gobierno aceleró su muerte, porque siempre le negaron el derecho de ver a su hijo, quien está encerrado y sin saber que su madre murió».
Noticia relacionada: Policía secuestró a los exreos políticos de Masaya Wilfredo Brenes y Karla Escobar
El preso político Wilfredo Brenes fue secuestrado por cuarta vez por la Policía orteguista la tarde del jueves, 30 de abril, mientras se encontraba en su puesto de venta de pollos asados. Pese a que hay pruebas que muestran la inocencia de Brenes, la justicia del régimen lo señala junto a la rea política Karla Escobar de tenencia de drogas y armas de fuego. Actualmente, se encuentra preso en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa.
Pese a sus múltiples enfermedades, Petrona Domínguez siempre estuvo al lado de su hijo, exigiendo justicia y libertad. «Este gobierno criminal quiere terminar con mi vida, mi hijo es inocente, a nadie le ha hecho mal, ahora lo acusan por drogas, lo cual no es cierto. Este gobierno va a pagar por tanta injusticia que ha cometido», fueron una de las últimas declaraciones que dio la madre del preso político de la dictadura orteguista.
Nicaragua está de luto. Madre descanse en Paz. Libertad para los presos políticos de Nicaragua!