Al menos 10 enfermeros y cuatro médicos del Hospital Monte España, en Managua, que han atendido a pacientes positivos con COVID-19 han renunciado en las últimas semanas de mayo. Según fuentes de ese centro, las renuncias se deben al colapso de ciudadanos con coronavirus y a la negativa de darle al personal de salud los medios de protección necesarios para evitar la propagación del virus.
Un médico, que omitió su nombre para evitar represalias, denunció a Artículo 66 que las razones de las renuncias se deben a que el personal médico está haciendo turnos de más de 12 horas, pero no se les está dando el equipo necesario para evitar ser contagiados.
«Lo único que nos dan es una bata de tela que no nos protege, no nos dan mascarillas ni zapatos quirúrgicos, lo cual pone en riesgo nuestras vidas, yo utilicé mascarillas N91 porque las compré, sino también estuviese afectado», denunció el profesional de la salud.
Noticia relacionada: Renuncian 12 trabajadores del Hospital Monte España por temor a contagio de COVID-19
Además, la fuente médica refirió que actualmente hay más de 40 pacientes asegurados que dieron positivos a coronavirus. «Esa cantidad es solo de los pacientes asegurados, porque en el área privada hay entre 14 a 15 pacientes, a los que se le hizo la prueba (de COVID-19) y también dieron positivo. A muchos pacientes se les ha dado de alta, pero aun así el hospital está colapsado y con poco personal, porque muchos han renunciado y otros están próximos a hacer lo mismo».
Ya no se están haciendo pruebas de COVID-19
Otra informante reveló que el personal del laboratorio del Hospital Monte España tomaba las muestras a los pacientes, luego eran enviadas al Minsa, quien daba los resultados, sin embargo, ya no se están realizando. «Para que al paciente se le haga la prueba, este debe de presentar dificultades para respirar y fiebres mayores de 40, si la persona no presenta dificultades respiratorias no le harán la prueba».
El especialista detalló que a los pacientes que no se les hace la prueba, pero que si es sospechoso se les trata como neumonía y se les envía a sus casas. «Otros de los problemas es que hay escasez de medicinas, por ejemplo, interferón, que es el medicamento que se le aplica a pacientes con COVID-19 ya no se está aplicando porque no hay, solo el Minsa lo tiene».
Noticia relacionada: Hospital Monte España manda a sus casas a parte del personal médico por dar positivo a COVID-19
La fuente refirió que al personal de salud que salen positivos con coronavirus se les envían a sus casas por 14 días y luego les exigen que se reincorporen a sus labores.
Más defunciones por el virus
Otra fuente del hospital dijo que en las últimas semanas han muerto 20 personas por coronavirus. «En las dos primeras semanas de mayo murieron 17 pacientes asegurados y del viernes pasado al lunes 25 del mismo mes fallecieron otros tres, sin embargo, el Ministerio de salud no reporta estas muertes porque no las revela como COVID-19, aunque lo sean».
En su último reporte semanal, el Ministerio de Salud (Minsa) reconoció 759 casos confirmados por coronavirus (480 en la última semana) 35 fallecidos y 370 recuperados, sin embargo, este reporte es contradictorio al del observatorio ciudadano, que resalta que 598 personas han perdido la vida a causa de esta pandemia mundial.
Quieren colapsar a los médicos nacionales y traer a asesinos y criminales de Cuba encubiertos como médicos, para sostener al régimen asesino y criminal a todas costa. Hay que pedir más sanciones para todos los colaboradores del régimen incluidos a los del gran capital que buscan un aterrizaje suave o un somocismo-dsnielismos-chamuquismo sin estos actores, que todo siga igual a como antes del 18 de abril de 2018.