La exministra de Salud Dora María Téllez reaccionó ante la publicación del «Libro Blanco» que divulgó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la comunidad internacional y a sus medios de propaganda sobre su «estrategia singular» de manejar el COVID-19. Téllez apuntó que es un completo «fiasco» ya que según ella solo «cortaron y pegaron toda la propaganda que ha hecho el régimen durante 10 años».
La exfuncionaria de Salud criticó seriamente el contenido del informe que presentó la dictadura orteguista en Nicaragua y manifestó que sin duda «es una operación de propaganda de los Ortega Murillo», y a la vez resaltó lo que ese libro no dice.
Nota relacionada: Dictadura de Ortega mantiene secreto sobre las pruebas de COVID-19 donadas por el BCIE
«Lo que se requiere es resultado y acciones esenciales (…) en primer lugar cualquiera que lo lee se pregunta ¿Por qué el gobierno no presenta ahí el resultado de las 26 mil pruebas que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) les entregó? ¿Dónde se hicieron esas pruebas? ¿A quiénes se les han hecho la prueba? ¿Cuántas personas han dado positivo y cuántas personas se han ingresado a un hospital? (…) Esas son las preguntas que ese libro no responde y por tanto todo lo que diga es inútil», señaló Téllez.
Por otro lado, añadió que «hay que recordar que el régimen se ha especializado en la propagación de los contagios», en alusión a las miles de actividades religiosas, turística o marchas que ha convocado la primera dama, Rosario Murillo, en medio de la pandemia del COVID-19, en sus alocuciones diarias a través de sus medios de propaganda.

«Todo tipo de actividades donde se aglomeran cientos de personas, esas aglomeraciones por la experiencia mundial favorecen el contagio masivo por COVID-19, y exactamente por eso estamos donde estamos. La familia Ortega Murillo se ha empeñado en andar haciendo todo tipo de marchas, carnavales, concursos (…)», mencionó la exministra de Salud.
Nota relacionada: Régimen orteguista enviará a “brigadistas” de casa en casa desoyendo nuevamente las orientaciones de la OMS
En cuanto al alarde que hace el régimen de su «modelo presencial» de visitas casa a casa que según Murillo se han realizado 4.6 millones. «Hay miles trabajadores de Salud que han sido obligados a andar casa por casa, sin protección repartiendo y recibiendo contagio, eso es una grave negligencia criminal de parte del régimen de Ortega», aseguró Téllez.
Téllez sostiene que lo único creíble en el país en cuanto al manejo de la pandemia es lo que presenta el Observatorio COVID-19. «El régimen sigue sometiendo a las personas a contagio, porque lo estamos viendo en la saturación de hospitales y del número elevados de muertes, según el observatorio independiente, se registra más de 2,500 contagios y al 20 de mayo, 499 muertes más muerte de lo que registraba Argentina a esa fecha, sin duda estamos en una situación grave, hay desfiles de féretros en las unidades de salud, desfile de enfermos buscando atención y también desfile de funerales de personas que están muriendo en las calles o en sus casas», señaló.
En Twitter
De la misma manera, las redes sociales se abarrotaron de reacciones tanto de periodistas, politólogos y usuarios en general que manifestaron su inconformidad ante el «libro blanco», presentado por la dictadura. El usuario identificado como @PedradadeAndres, escribió «en la munda sapa anda ya circulando este libro blanco con el que los asesinos de El Carmen se lavan las manos de todas las muertes. ¿Será que a quienes han perdido un ser querido esto les baste?».
El periodista Maynor Salazar catalogó que el libro blanco representa «la mayor muestra de irresponsabilidad, negligencia y desinformación del régimen orteguista (…). Ignorar el colapso en hospitales y las muertes horripilante».
¿Qué opino del “Libro Blanco” de Ortega Murillo?
Es la mayor muestra de irresponsabilidad, negligencia y desinformación del régimen orteguista. Apelar a que “somos como Suecia” es una patraña del tamaño de Brasil. Ignorar el colapso en hospitales y las muertes es horripilante.
— Maynor Salazar (@Maynorsalaz) May 25, 2020
Por otro lado, la periodista de La Prensa Dora Luz Romero reaccionó y mencionó que es «una ofensa para aquellas personas que lloran a sus seres queridos».
No se si reír o llorar. El régimen publicó el Libro Blanco sobre el #COVIDー19, una ofensa para aquellas familias q lloran a sus seres queridos. “Nicaragua y Suecia representan alternativas al “lockdown”…Nicaragua es el mismo ejemplo que Suecia…”. Pero de qué habla esta gente
— Dora Luz Romero (@dromero2) May 25, 2020
El reconocido cronista deportivo Miguel Mendoza expresó que «ese libro blanco de la dictadura sobre la COVID-19, tendrá mismo efecto que tuvieron los discursos de Moncada en la OEA cuando los crímenes de lesa humanidad; o sea no convencerán a nadie y más bien quedarán en mayores evidencias…»
Ese libro blanco de la dictadura sobre la Covid, tendrá mismo efecto q tuvieron los discursos de Moncada en la OEA cuando los crímenes de lesa humanidad; o sea no convencerán a nadie y más bien quedarán en mayores evidencias. Aquí cada país tiene embajadas y saben lo q ocurre.
— Miguel Mendoza (@Mmendoza1970) May 25, 2020
La dictadura en su informe solo reconoce 17 muertes por COVID-19 y calla ante las decenas de denuncias públicas de ciudadanos que perdieron a algún familiar a causa de la pandemia, pero que fueron diagnosticados por otra causa y les ordenaron enterrar de inmediato y por la noche, lo que se conoce en el país como «entierros exprés».
La negligencia y la actitud adrede de este gobierno en evadir responsabilidad sobre la salud de la población, es otro caso de violación a sus derechos humanos elementales y con alrededor de 600+ muertos en todo el país por el #Covid19, es un crimen de lesa humildad que el régimen oprobioso #OrtegaMurillo suma a los 300+ de asesinados durante la rebelión de Abril de 2018. El libro Blanco que la Dictadura lanzó es en realidad la mayor mentira de publicidad “Fake News” que este gobierno negligente e irresponsable trata de engañar al Mundo. Pero ya absolutamente NADIE cree.