La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) miembro de la Coalición Nacional promueve una campaña denominada “Moratoria Ya” que consiste en una exigencia a la dictadura de Daniel Ortega para que los nicaragüenses puedan extender los plazos de pagos de los servicios básicos de agua y luz, y evitar la suspensión de los mismos. Según la organización, esta iniciativa es por la crisis sanitaria que vive el país, debido a la pandemia del coronavirus, por lo que muchos ciudadanos están sin trabajo y no pueden sufragar estos gastos.
La UNAB refiere que esta iniciativa busca que el Estado permita que los ciudadanos puedan pagar los costos de agua y luz en un período de tres meses, posterior a la crisis sanitaria. “Desde 2018, la crisis sociopolítica ha afectado el bolsillo de los nicaragüenses y la emergencia de salud que enfrenta el país sólo profundiza los problemas económicos de las familias. Los precios de la electricidad y del agua, que de por sí son altos, se han incrementado constantemente en las últimas semanas, a pesar de la baja en los precios internacionales del petróleo”.
“Moratoria ayudará a suplir alimentación”
Según la UNAB, la aplicación de la moratoria permitirá que el dinero que se deje de pagar en los servicios básicos de agua y luz, se pueda invertir en alimentos o medicinas durante esta etapa crítica de ascenso del COVID-19, donde muchos ciudadanos han evitado aglomeraciones para detener brotes de la pandemia.
“Una de las cosas que estamos claros es que la magnitud de esta pandemia en un país empobrecido como este (Nicaragua) es gravísimo, por lo que se ha promovido el distanciamiento social, pero con la economía decaída a nivel nacional e internacional la situación empeora, es por eso que debemos buscar alternativas para poder sobrevivir cada día y poder sufragar los gastos”, expresó Guillermo Incer, miembros de la UNAB.
En cuanto a que el régimen de Daniel Ortega acepte la iniciativa de la UNAB, Guillermo Incer dijo que “se ha demostrado desde el 2018 que la dictadura no entiende a las buenas. La oposición demostró que la única forma que el gobierno puede entender es con la presión nacional e internacional, lo único que lo detiene es la falta de voluntad política”. Además, Incer dijo que lo que se trata conseguir con esta campaña es visibilizar que hay muchas maneras en que el estado le puede ayudar a la población a enfrentar esta pandemia mundial.
Campaña en redes sociales
Según la nota de prensa de la UNAB, se está promoviendo que la población nicaragüense publiqué en redes sociales fotografías con sus recibos con la frase: ¡Moratoria ya! “Al mismo tiempo, la Unidad Nacional promoverá una petición vía digital para que esta sea firmada por los ciudadanos, en exigencia para que la dictadura implemente esta medida que ha dado buenos resultados en distintos países del mundo durante esta crisis sanitaria, que ya deja más de 300 mil personas muertas”.
Nota relacionada: UNAB de Masaya: “Daniel Ortega ha sido incompetente para resolver crisis política y de salud pública”
Guillermo Incer dijo a Artículo 66, que el objetivo de esta campaña digital es elevar la campaña nacional e internacional, para que el alivio económico se dé. “La campaña es para movilizar a la ciudadanía para que exija este alivio económico a través de protestas virtuales y para generar conciencia y pensamiento crítico”.
Incer también destacó que se levantarán firmas para elevar la protesta a instancias internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. “Esto no tiene que ver con política, sino con estrategias para que la ciudadanía pueda salir adelante y superar esta crisis sanitaria, para que no se pierda la vida humana, pero que tampoco se sufra de hambre, mucho menos que se suspendan los servicios básicos”.
Una de las quejas de los consumidores es que en las últimas semanas ha habido una reducción histórica en los precios internacionales del petróleo, materia prima para la generación de energía; como consecuencia en la caída en las ventas por la crisis del COVID-19, sin embargo, y aunque los hidrocarburos han bajo considerablemente, la energía más bien se ha incrementado.
ESO ESTA BIEN PERO HAY QUE RECORDAR QUE NO SABE COMO VA QUEDAR LA ECONOMIA DEL PAIS QUE SI LAS PERSONAS RETOMARAN UN TRABJO LOS MAS INDICADO SOLICITAR X% DE BAJA EN LAS TARIFAS DE TODOS LOS SERVICIOS BASICO
Daniel ortaga es incompetente a su antojo y manera de ser el le encanta el masoquismo de mente sin raciocinioel puede ayudar al pueblo con todo el dinero de usurpacion de las donaciones del paiz del mismo capital de impuesto del pueblo nicaraguense con los aumento constante que el hace con la luz agua y demas impuesto la comoida que no esta al alcance del bolsillo nicaraguense que se alimenta de dos tiempo los mega salario de ls nicaraguense de donde tienen para pagat tanto impuesto tan elevado y todo pr obtener mas capitalismo y dejar lavado a los baboso nicaraguense que se deja llevar por solo300 cordoba que paga y sodorna