Después que la Asamblea Legislativa de Costa Rica elevara una queja ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el mal manejo del COVID-19 en Nicaragua, los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional fueron convocados a una sesión extraordinaria para leer una declaración en rechazo a las acusaciones de los parlamentarios costarricenses.
Gustavo Porras, presidente de dicho Poder del Estado, en la carta que leyó, asegura que estas declaraciones de los funcionarios ticos reflejan «xenofobia, discriminación y calificativos» contra Nicaragua y sus respectivas instituciones, particularmente la de salud.
«Denunciamos y rechazamos esas reiteradas y ofensivas actitudes y declaraciones arrogantes, injerencistas y descaradas, de diputados costarricenses de la más atrasada y rancia derecha, soberbia y presuntuosa, que en todos los tiempos y desde visiones y prácticas fascistas, coinciden en subordinarse a los imperios», reza la ola de insultos de los parlamentarios nicaragüenses.
Noticia relacionada: Asamblea Legislativa de Costa Rica pide a la OPS que realice evaluación sobre el COVID-19 en Nicaragua
Por otro lado, dijeron conocer sobre los problemas internos que mantiene Costa Rica y cómo han manejado las diferentes crisis que enfrenta, «pero no nos involucramos por respeto (…) Nicaragua ha sabido enfrentar con educación y sentimientos propios de vecinos centroamericanos cada ataque, en cada circunstancia dejando claro en todo momento que no somos colonia ni súbditos de nadie».
Los diputados costarricenses en la carta enviada ayer a la directora de la OPS, Carissa Etienne, expresaron su molestia y preocupación por la manera en que el régimen de Nicaragua está manejado la emergencia sanitaria y refutaron que «no es justo, que haciendo nuestro país (Costa Rica) todos los esfuerzos que están a su alcance para contener la pandemia, se nos exponga a riesgos de contagio por la actitud irresponsable de los gobernante nicaragüenses».
Reviven conflicto territorial
Los legisladores al servicio de Daniel Ortega y Rosario Murillo también revivieron un conflicto territorial por el río San Juan, que han mantenido ambas naciones desde hace varios años, y que incluso ya fue resuelto por la Corte Internacional de Justicia en el 2015, donde ratificó que dicho territorio pertenece a Nicaragua.
«Pretender que la oposición nicaragüense, golpista, criminal, terrorista y fracasada y sus oenegés financiadas por organismos de los centros de intervención imperiales, sean la fuente y la autoridad que rija sobre nuestra Nicaragua es seguir pretendiendo, en pleno Siglo XXI, la absurda anexión a Costa Rica de nuestro Río San Juan, de nuestros lagos e incluso evidenciar la insultante intención de convertir nuestra bella ciudad de Granada, patrimonio cultural de la humanidad, en provincia de ese rostro de Costa Rica, colonialista y rapaz», continúa el documento de los legisladores del orteguismo.
Noticia relacionada: Exministras de Salud de Nicaragua denuncian ante la OMS la inacción del régimen frente al COVID-19
La arremetida de los funcionarios de Nicaragua se dio porque la Asamblea Legislativa de Costa Rica habría pedido a la OPS realizar una «evaluación externa» en el país para permitir a los ciudadanos nicaragüenses y gobiernos de la región «tomen las medidas que estén a su alcance para mitigar los efectos de la pandemia», reza la carta.
Arrogantes, imbéciles. Estoy seguro q eso q contestaron estos sapos con corbata fue redactado x la bruja asesinica. Están ciegos y son tan arrogantes y soberbios q no pueden ver lo vergonzoso d sus actos