Luego que se conociera de manera extraoficial que supuestamente en el Hospital Humberto Alvarado, de la ciudad de Masaya, hay tres casos positivos de COVID-19, los responsables de ese centro ordenaron medidas higiénicas y de seguridad para prevenir brotes del virus. Además de las mascarillas obligatorias para todo el personal de salud, se está midiendo la temperatura a todas las personas que entran a esas instalaciones y también se les aplica alcohol gel.
Igualmente, desde el lunes, cuatro de mayo, se clausuró la entrada principal al hospital, por donde los pacientes accedían al área de consulta externa y ahora el único portón habilitado es el que conduce a emergencia. Fuentes que laboran en ese centro informaron a Artículo 66 que el ingreso de visitas también está suspendido hasta nuevo aviso.
Noticia relacionada: Dos salas del hospital privado Sermesa de Masaya cambiaron de área por casos de COVID-19
Aunque actualmente no se conocen de otros casos positivos de coronavirus, debido al hermetismo con que se está manejando esta crisis de salud pública, una fuente interna del Hospital Humberto Alvarado dijo en condición de anonimato a Artículo 66 que desde el mes de abril se acondicionó el área donde funcionaba la Clínica Médica Previsional (CMP) para tratar a los pacientes sospechosos y positivos con COVID-19.
Asimismo, se conoció que en la parte de atrás del área donde se atiende a pacientes positivos se habilitó una ventana para pasar comida al personal de salud. “Esa es la área de CMP, allí nadie se puede acercar, siempre está un guarda de seguridad para evitar que otras personas no autorizadas se acerquen”. Un equipo de este medio de comunicación intentó llegar hasta el lugar, pero se impidió el acceso.
Angustia en la población
Aunque las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) continúan aduciendo que hay normalidad en el país y que todos los casos positivos han sido importados, los pobladores han tomado medidas higiénicas para evitar contagios. “Ya era hora que se tomaran medidas en este hospital, aunque ya es demasiado tarde. Esperemos que no se den más contagios”, dijo un paciente que llegó a saber si le cambiarían una fecha de consulta médica.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/265082727959964/
Otras personas criticaron a las autoridades gubernamentales debido a la desidia ante esta pandemia mundial. “Daniel Ortega está matando al pueblo, es un asesino, quiere acabar con los nicaragüenses”, señaló otra persona que se acercó a las instalaciones de ese centro.

El director del Hospital Humberto Alvarado, Leonel Jiménez, ha sido muy criticado por la población de Masaya, porque hace un mes prohibió a todo el personal usar mascarillas “para no alarmar a los pacientes”. Además, pasantes de medicina denunciaron que este les arrebató las protecciones que andaban. “Esperemos que no sea demasiado tarde que se estén tomando estás medidas, porque el único responsable si algo le pasa al personal de Salud y pacientes será responsabilidad del mismo hospital”, dijo una enfermera que omitió su nombre por temor a represalias.
En Sixaola, Costa Rica, un transportista procedente de Nicaragua dió positivo Covid19, así q el gbno no siga tapando la pandemia