Fuentes internas del hospital privado Sermesa, en Masaya, informaron que las salas de observación, pediatría y medicina interna fueron desalojadas el sábado, dos de mayo. Esta disposición se dio luego que se conociera que un paciente dio positivo a la prueba de COVID-19. También se conoció que estas áreas fueron trasladas a las instalaciones del antiguo centro hospitalario, conocido como “Los Chilamates”, donde estarían funcionando a partir del lunes, cuatro del mismo mes.
Además, en condición de anonimato, las fuentes refirieron que el motivo del cambio de área fue porque allí se acondicionará para atender a pacientes con “cuadros respiratorios”. “El sábado dos de mayo, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) vinieron a realizar la prueba de coronavirus a un paciente, el cual dio positivo, el ciudadano fue aislado y según se informó, este se encuentra grave”.
Nota relacionada: Nicaragua reporta caso número 16 de coronavirus
Otra fuente de Sermesa dijo a Artículo 66 que desde que se conoció del caso positivo de coronavirus, el pasillo por donde fue llevado el paciente, fue inhabilitado por más de una hora, para que el personal de limpieza lo desinfectara. “El hospital ha tomado medidas higiénicas y aún más cuando se dio a conocer este caso de coronavirus. No podemos andar sin mascarillas, es exigido que todo el personal médico, los pacientes y sus familiares usen mascarillas”.
“Desde comienzo de abril andamos con mascarillas, también los médicos han comprado protectores plásticos. Las autoridades del hospital saben muy bien que el cuadro positivo de COVID-19 está y que todos estamos expuestos al contagio”, dijo una fuente médica, quien también informó que actualmente no se está permitiendo las visitas a pacientes internados.
Consulta externa abarrotada de pacientes
En un recorrido que realizó el equipo de Artículo 66 por consulta externa del hospital SERMESA constató que está saturada de pacientes, los cuales esperan más de una hora para ser atendidos. Además, las personas del área de atención preguntan a los pacientes si tienen problemas respiratorios. “A los pacientes con problemas respiratorios los llevan a una sala donde los nebulizan, pero tienen que esperar más de una hora para ser atendidos, esto es preocupante, porque si andan contagiados, pueden afectar a los demás”, dijo una paciente que acudió a pasar consulta.
Otras de las acciones que se están tomando en el área de medicina externa, a causa de la saturación, es decirles a los pacientes “que no pueden ser atendido, que regresen hasta la una de la tarde, porque ya está lleno”. “Yo vine desde las ocho de la mañana, son las once y nada de atenderme, esto esta mal, la atención es terrible”, expresó molesta una paciente, que recibió como respuesta que pase la queja por escrito.
Muere hombre de la tercera edad el cual no fue enterrado
Pobladores de la segunda calle de Pancasán, en Masaya están alarmados luego que la madrugada del lunes cuatro de mayo se conoció que un hombre de aproximadamente 70 años murió y su cuerpo no fue velado, sepultándolo a la una de la madrugada en un cementerio de la ciudad. “Los vecinos están alarmados, por este caso, porque se dice que murió de coronavirus, las personas evitan pasar por esa calle por temor a posibles contagios. Además, gente del MINSA preguntó a los vecinos dónde vivía el señor”, reveló una fuente en condición de anonimato.
Este medio de comunicación trató de hablar con la familia del ciudadano fallecido, pero no quisieron dar información. Hasta este martes, la alarma en la población de en Masaya continúa y los ciudadanos evitan salir de sus casas. Además las clases en los colegios privados continúan suspendidas y en los colegios estatales ha disminuido la asistencia de alumnos.
Me pueden contar una de vaquero virus cowboy covid espacial y que lo narre Jean Luke Picard y la escriba el Señor Data
Plis
A este mongolito q cuándo habla se babea sólo estupideces habla llora x q la vida loca se les termina x q el sus hermanos y sus padres no tienen una gota de inteligencia es más fácil hacer maldad q cosas buenas el papá sale pidiendo clemencia y el idiota sale insultado y igual q la anoréxica de la madre todos ustedes van a terminar en Cuba si ay pero en Guantánamo presos de x vida no supieron aprovechar la oportunidades q les regaló la vida sabes cuando les van quitar las sanciones cuándo reciban los niños del Carlos máx o sea nunca