El secretario del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, brindó el reporte más corto sobre el avance de la pandemia del coronavirus en Nicaragua. La conferencia, a la que solo le permiten la entrada a los medios oficialistas, duró 40 segundos.
Sáenz mencionó que hay «tres casos activos, personas contacto en seguimiento, toda persona que lo amerite. No tenemos transmisión local comunitaria. Seguimos trabajando con respeto, paciencia, prudencia y agradecimiento infinito a Dios, nuestro Señor».
El domingo, 26 de abril, el Minsa informó sobre un nuevo caso de COVID-19, elevando la cifra de casos activos a tres personas, mismo número que se mantiene. para un total de 13 confirmados desde que revelaron la existencia de infectados.
Noticia relacionada: Minsa reporta caso número 13 de COVID-19 y 15 sospechosos
Se trata de «un señor de 57 años de edad, contacto con otra nacionalidad que se encuentra delicado, pero estable», secretario general de esa institución al referirse al nuevo paciente de coronavirus que reportaron el domingo.
El Minsa también informó ayer de 15 casos sospechosos, los que están bajo «cuidado y monitoreo responsable y permanente», pero esta vez no dio un solo detalle de la evolución de estos ciudadanos.
A pesar que en los últimos días han surgido denuncias de familiares de personas contagiadas por COVID-19, donde han manifestado que sus parientes no han salido del país ni han tenido contacto con extranjeros, el Minsa insiste que «no tenemos contagio local comunitario».
Noticia relacionada: Nicaragua, una provincia del medioevo
En su comunicado, el Minsa no detalló sobre los rumores que se han intensificado sobre contagios en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, donde de manera extraoficial se conoció sobre un trabajador de ese lugar infectado con el virus.
De acuerdo a las fuentes, el ciudadano se encuentra en estado grave y las probabilidades de que sobreviva son mínimas, ya que presenta serias complicaciones respiratorias. Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha emitido ningún comunicado confirmando este nuevo contagio que significaría un brote en el Aeropuerto de Nicaragua.
Otro caso que no reporta el Minsa es el de un inspector de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), originario de Tipitapa. El ciudadano se encuentra internado en el mismo hospital privado donde se encuentra el trabajador del aeropuerto.
Como siempre con informes mediocres, porque no se agarran los pantalones y dicen lo que realmente está sucediendo, así la población tomará las medidas sin esperar como siempre nada del gobierno, bueno a la poblacion que es pensante