El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, autorizó a las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y a los miembros del Ejército aplicar la «fuerza letal» contra las pandillas de ese país, ante la escalada de homicidios registrados este fin de semana, aprovechándose de que las autoridades están concentradas en la emergencia sanitaria del COVID-19.
«El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños. Instamos a la oposición a que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo», manifestó el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.
Bukele además ordenó a los uniformados intensificar la seguridad de la población y priorizar el resguardo de la misma, porque «las pandillas no van a detener el trabajo que estamos realizando por cuidar la vida de los salvadoreños. Vamos a ir tras estos grupos criminales».
Noticia relacionada: Gobierno de El Salvador reporta dos nuevos casos de coronavirus
La nación centroamericana registró en las últimas 72 horas al menos 40 homicidios, atribuidos a estos grupos delincuenciales, 24 de ellos perpetrado el viernes. «Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlos», expresó Bukele.
Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia.
Tendremos que mover recursos para combatirlos.
La @PNCSV y la @FUERZARMADASV deberán priorizar el resguardo de sus vidas, de sus compañeros y de los ciudadanos honrados.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 26, 2020
Además, agregó que su gobierno se encargará «de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida y la integridad física de gente honrada que sea atacada por los grupos terroristas».
Emergencia máxima
Entre las medidas estrictas aplicadas por el mandatario salvadoreño para detener la oleada de crímenes está ordenar un estado de emergencia máxima en las cárceles de los diferentes sistemas penitenciarios de ese país. Las autoridades sospechan que desde prisión las principales cabecillas emiten las órdenes.
Este día se acabaron las celdas de una misma pandilla, hemos mezclado a todos los grupos terroristas en la misma celda, en todos los @CentrosPenales de Seguridad.
¡El Estado se respeta! Gobierno del Presidente @nayibbukele pic.twitter.com/slVDXwfSXS
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) April 26, 2020
Para ello, Bukele ordenó el encierro total de los pandilleros durante 24 horas mientras se desarrollan las investigaciones policiales. El gobierno mezcló a los cabecillas de diferentes grupos delincuenciales en una misma celda con el fin de perturbar cualquier filtración de comunicación.
«El Gobierno de El Salvador seguirá haciendo todo lo legalmente posible y usando las herramientas de la Constitución, las leyes y la fuerza que está a su alcance para mantener los resultados históricos del Plan Control Territorial, que ha permitido reducir los homicidios como nunca antes se había logrado y ofrecer a la población sentirse más segura en sus comunidades», reza el comunicado oficial de la presidencia.
«Abuso de poder»
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), criticó en su cuenta de Twitter la medida adoptada por Nayib Bukele, de quien se refirió que pretende convertirse en «un verdadero autócrata». A su vez condenó el uso de la fuerza letal ordenado por el mandatario.
«Bukele pretende darle carta blanca para matar a los miembros de la fuerza pública. Sus órdenes a la policía y fuerzas armadas contradicen los estándares internacionales. Bukele parece decidido a convertirse en un verdadero autócrata», manifestó Vivanco.
señor vivanco entonces de la formula para controlar criminales sin vulnerar sus derechos, no sean hipocritas.
Vulnerar derechos? De que derechos hablas? Acaso esos asesinos te andan con derecho cuando te estorcionan o te matan. Tu no seas hipocrita.
No quisiera estar e. El lugar del presidente con estos problemas con las maras y el covid 19 son dos grandes problema que tiene que pedirle sabiduría a dios para resolverlos cuando un gobernante actúa con la violencia para corregir el mal comportamiento de al fin ciudadanos sobra quien lo critique en ese momento aparecen los derechos humanosen defensa de los asesinos depero los quisiera ver cuándo les toquen a sus familias a ver qué van a decir
Hay que atacar el mal desde sus raíces, las maras han infiltrado diferentes instituciones nacionales e internacionales por lo que se debería buscar a las marcas de corbatas que son quienes controlan todos los negocios gruesos.
Vivanco no sea hipócrita, la única forma de terminar con esa pandemia es aniquilando el virus (los mareros)
Esta bestia parece que es el lider de los mareros como lo defiendes y sabiendo que ha matado a 40 persona inosente por Dios es increible ver gente que defiendan a los crimanales que prefiera que sigan viviendo lo criminales que la gente inocente😡😡😡😡
Muy bien hecho sr Presidente..acabemos.. hay que acabar con esa pan denia y con lis terrorusta izquuerdistas ladrones
José vivianco Pandillas ,Maras todos los adjetivos Es Cierto son seres humanos igual que todos pero en este caso hay usar la fuerza para corregir y que no sigan asesinando apersona Inocente …Me parece que El presidente Nayib Bukele Esta haciendo lo más humano posible por dirigir bien asu pueblo …Dios Le de la Sabiduria
Asi debe ser, si no se eliminan a los malos, ellos eliminaran a los buenos y no tendremos buenos para que sigan haciendo cosas buenas.
Aquí habían un poco, que extorsionaban, robaban, asesinaban y violaban en los tranques en el 2018; si embargo eran pacíficos, cívicos, luego reos políticos
Gasolina[ahora que está barata] y candela con ellos.
Una media muy sabia, no clemencia con ellos, porque ellos no conocen el significado d3 esa palabra, duró con ellos, si existe algún arrepentimiento que bueno.
Las pandemias de todo género no discriminan ni tienen misericordia para matar. Por tanto, hay que erradicarlas a favor de la mayoria. Más, inocente.