El secretismo del Gobierno de Daniel Ortega en cuanto al manejo del brote del COVID-19 quedó una vez más evidenciado a nivel internacional. Este martes, 21 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que la comunicación con las autoridades de Nicaragua se ha reducido.
Durante una conferencia de prensa virtual, el director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte señaló que «la interacción de Nicaragua con la OPS se ha reducido, específicamente respecto al COVID-19».
Contrario al tema de la pandemia, el especialista aseguró que «estamos recibiendo la información sobre los casos confirmados, las pruebas que se realizan con PCR (Proteína C Reactiva), pero no tenemos información sobre otras pruebas que se realicen». Además, indicó que «Nicaragua está implementando las medidas que su gobierno ha decidido».
Nota relacionada: Nicaragua mantiene un paciente con COVID-19 en «estado delicado»
El funcionario de Salud también se refirió a la política de «visitas casa a casa en tiempos de COVID-19» implementada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, contradiciendo las indicaciones tanto de la OPS, como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas para reducir el riesgo de la propagación del coronavirus.
«También tenemos alguna indicación de que las visitas masivas comunitarias respecto a comunicación de riesgo y control de infecciones se están realizando masivamente en el país», mencionó Ugarte, quien además remarcó que «en esa medida nosotros (OPS) analizamos la situación de Nicaragua, como una actuación a evaluar respecto a esta interacción y al seguimiento de las recomendaciones de la organización».
Sesión informativa #COVID19 con @DirOPSPAHO completa aquí??https://t.co/WdTNn6uNaT
— OPS/OMS (@opsoms) April 21, 2020
El siete de abril, la OPS después de mantenerse en silencio ante la falta de adopción de medidas de prevención por parte del régimen de Nicaragua ante la pandemia del COVID-19 volvió a pronunciarse y calificó de «inadecuados» los métodos de prevención y control del coronavirus por parte de la dictadura orteguista.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, enfatizó en conferencia de prensa que esta organización internacional se ha mostrado preocupada por la respuesta ante el COVID-19 que se ve en Nicaragua. «Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas, nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados», sostuvo Etienne.
Nota relacionada: OPS califica de «inadecuado» el manejo de prevención de COVID-19 en Nicaragua
Ese fue el primer pronunciamiento oficial por parte de la OPS con relación a Nicaragua, después de ser fuertemente criticada por diferentes sectores del país ante la pasividad de este organismo por las acciones imprudentes realizadas por el régimen orteguista.
En Nicaragua ya se registran 10 casos positivos de COVID-19, de los cuales según la escasa información brindada por el Ministerio de Salud, siete pacientes se han recuperado, dos han fallecido y uno se mantiene activo, cuyo estado es «delicado, pero estable».
La dirigente política @DoraMTellez afirma que tiene información que en el país hay más de 400 casos positivos de #COVID19, registrados en el Ministerio de Salud. Además agrega que las autoridades están quemando expedientes para “borrar la huella”. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/OkHz0kVdVu
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) April 21, 2020
A propósito del manejo de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, la dirigente política y exministra de Salud, Dora María Téllez, afirmó que tiene información que en el país el Minsa ha registrado a más de 400 casos positivos de COVID-19. «Ya sabemos que el Minsa miente, porque hay fuentes que dicen de que hay más de 400 personas enfermas, registradas, y pues claro esta mentira se alimenta porque hay órdenes desde arriba hasta abajo de que haya adulteración de diagnóstico, de que no se le den los diagnósticos verdaderos a las personas y a sus familias (…) Están quemando expedientes para borrar huellas», refutó.
Estarán incorporados a los reportes del Minsa los casos que dieron positivo y se encuentran hospitalizados en el Vivian Pellas?? De allí salió el último infectado que ha fallecido y aún quedan al menos 3, esta información se filtró de ese Hospital y por esa razón fueron despedidas dos enfermeras.
Esta vieja cochina ya la tiene loca la droga, solo Ella tiene información de 400 infectados, deja de meterte droga vieja payasa, ya solo los huesos están quedando, no hagas el ridículo que te miras más horrible de lo que sos
ESO LO SABE EL PUEBLO, QUE NO SOLO DOS. IUDADANOS HAN MUERTO POR COVID 19,DECENAS HAN FALLECIDO, UNOS FULMINADOS SUBITAMENTE Y LOS DICTAMINAN DE INFARTO Y DECENAS MUEREN HOSPITALES Y LOS MEDICOS SERVILES ARRASTRADOS LOS DICTAMINAN NEUMONIA ATIPICA, EN NICARAGUA LE CAMBIARON EL NOMBRE AL COVID 19..Y EL REGIMEN PROMUEVE SE INCREMENTEN LAS MUERTES.
Este mensaje es otro negativo que no contribute a nadie mas bien se aleja alaa persona en buen vivir y son toxicas mejor no opinen si van a trasjisversar las noticia muriendo gente donde no hay ningun funeral ni virtual ni fisico menos una carta de difucion que comprueba que julano de tal murio en esas circuntancia pueblo no te dejas llevar con esta noticias falza.
Sierto tenes razón
The reality is that the Ortega Government is doing very little regarding this pandemic that’s affecting the whole world. People in Nicaragua are dying of it, and the government is stating that the patients are dying from something also, rather than Covid-19.
Por que esta gente se empecina tanto en que está epidemia se propague mas en Nicaragua?? Solo Dios sabe lo que hace y esta protegiendo a Nicaragua de esta pandemia,para callarle la boca a ciertas personas que quisieran que aquí en Nicaragua estuviera brotado esta epidemia,que odio en esos corazones,que Dios tenga misericordia de esas personas!!!