La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), conoció de la iniciativa del obispo de la Diocesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, de crear un Centro de Prevención Médica con la que pretendía atender casos de COVID-19 en esa ciudad.
El organismo internacional lamentó que la dictadura de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud prohibiera este proyecto, tomando en cuenta que en el país no se ha educado a la población a tomar medidas de prevención para evitar el contagio.
«El Meseni supo de una iniciativa de monseñor Rolado Álvarez para crear centros de prevención médica para COVID-19, rechazada por el Minsa. La CIDH lamenta que el Estado no acompañe este proyecto y señala que urge tomar medidas de cuidado en materia de salud ante la pandemia», detalla el organismo a través de su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Alianza Cívica tilda de «arrogante» al régimen, por negar al obispo Rolando Álvarez ejecutar proyecto ante coronavirus
El religioso había propuesto la instalación de estos centros médicos con el objetivo de «informar, orientar y atender a la población ante el COVID-19, en la medida de nuestras posibilidades. Espero el apoyo de todos». Uno de los centros estaría ubicado en Matagalpa, donde estaría la sede principal, y los demás en los municipios de Matiguás, Sébaco, Esquipulas y El Tuma.
#Nicaragua ?? #MESENI supo de una iniciativa de @DiocesisdeMat para crear centros de prevención médica para #COVIDー19, rechazada por #MINSA. La @CIDH lamenta que el Estado no acompañe este proyecto y señala que urge tomar medidas de cuidado en materia de salud ante la pandemia. https://t.co/3wxhJe5aRc
— CIDH – IACHR (@CIDH) April 6, 2020
Este lunes el religioso a través de su Twiitter dedicó unas palabras con relación a esta negativa de la dictadura, donde expresó que «el defenderse ante la pandemia es de ley natural, de derechos humanos, el derecho a la salud y la vida, el derecho a la información y del ejercicio de la profesión médica y del respeto a la dignidad de la persona», señaló Álvarez.
«Régimen arrogante e inhumano» Por
Por su parte la Alianza Cívica recientemente se pronunció sobre esta negativa del Minsa, que está siendo controlada en su totalidad por la dictadurade Nicaragua, a la que la oposición la tildó de «arrogante e inhumana», por haber negado que este proyecto se llevara a cabo y que beneficiaría a los norteños.
«La actitud arrogante e inhumana del régimen sólo demuestra la falta de humanidad frente a una pandemia que ha cobrado más de 70 mil muertos en el mundo (…), es primordial establecer redes solidarias comunitarias, precisamente lo que Monseñor Álvarez está realizando para hacerle frente al virus, reducir los contagios y salvar valiosas vidas humanas».
Zapatero a tu zapato !!! Eso huele a negocio !!! De esa manera engañan a los organismos para que les manden dinero y ellos así poder ser lo amos y señores que administran.
Todo el cuerpo médico que quiera apoyar debería de hacerlo con los canales correspondientes y bajo la supervisión de la OMS.