El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, a través de dos acuerdos presidenciales y un decreto, ordenó el ajuste del Gabinete de Salud de este país. En uno de los documentos, Ortega informa de la destitución de la doctora Carolina Dávila Murillo del cargo de ministra del Ministerio de Salud (Minsa), pero la nombra como Ministra Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (SILAIS).
En el Acuerdo Presidencial No. 34-2020, publicado este miércoles, primero de abril, Ortega ordena nombrar a Martha Verónica Reyes Álvarez en el cargo de ministra del Minsa quien antes ocupaba el cargo de directora de Prevención de Enfermedades, en dicha institución.
Dicho reajuste surge en medio de la crisis humanitaria internacional por la pandemia del coronavirus. Y aunque el Minsa junto a la dictadura orteguista han manejado con secretismo y hermetismo la situación del COVID-19, del que ya se reportan cinco casos positivos, tres activos, un recuperado y un fallecido.
Nota relacionada: Daniel Ortega destituye a la Ministra de Salud en medio de la crisis por COVID-19
Desde horas de la mañana de este miércoles, primero de abril de 2020, circuló a través de las redes sociales el supuesto fallecimiento del diputado orteguista Jacinto Suárez. La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución del mediodía envió un extraño saludo a la familia del parlamentario y militante histórico del sandinismo, sin confirmar ni negar su muerte.
Suárez fue un connotado guerrillero antisomocista, fue prisionero político de la otra dictadura de Anastacio Somoza y actualmente es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Murillo en su intervención a través de los medios oficialistas dijo que “enviamos todo nuestro amor a la hermana Gilma Pérez y a toda la familia, hijos, nietos, bisnietos del querido compañero, militante histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y hoy diputado (…) compañero, querido Jacinto Suárez que como sabemos desde hace años se encuentra con la salud muy quebrantada por sus múltiples padecimientos“.
Nota relacionada: Rosario Murillo envía extraño saludo a la familia del diputado Jacinto Suárez
El abogado Julio Montenegro, quien funge como defensa del preso político Edward Enrique Lacayo Rodríguez, conocido como la Loba Feroz, interpuso, la mañana de este miércoles, primero de abril, en los Juzgados de Managua, un recurso de casación a favor del prisionero de la dictadura que fue condenado a 15 años de encierro.
«Lo que estamos haciendo ahora nosotros es uso del recurso extraordinario de casación, que se interpone diez días después de notificado y nosotros estamos cumpliendo con ese término. La casación es como para agotar la vía interna para ver si el sistema administra correctamente justicia y lo declaran no culpable a Edward», explicó el jurista a Artículo 66.
Montenegro señaló que durante el proceso judicial hubo muchas inconsistencias, como la detención de Edwar Lacayo por civiles armados y la anulación total de la prueba de la defensa. La casación en términos simples significa: solicitar la revocación de dicha sentencia.
Nota relacionada: Suspenden la Feria Nacional Agropecuaria por pandemia del coronavirus
A través de un comunicado el comité organizador de la Feria Nacional Agropecuaria 2020 (Fenagro) anunció la suspensión de dicho evento que estaba previsto realizarse del 29 de abril al 3 de mayo de este año. En la misiva justifican que la decisión se da “debido a la situación de riesgo que presenta para la salud humana el COVID-19 y conscientes de las medidas sanitarias y de bioseguridad que debemos de tomar los ciudadanos”.
Además aseguran que se reprogramará una vez superada la crisis por el brote mundial del COVID-19, de los que en Nicaragua ya se registran cinco casos positivos, de los cuales tres permanecen activos, un fallecido, un recuperado y 12 casos sospechosos, según el reporte del Ministerio de Salud.
Que parte no han entendido ni el gobierno ni los que nuscan apoderarse del poder. Qie no es momento de decir si una decsiión tomada por el gobierno es mala o buena. Si la toman es por algo, porque si ustedes estuvieran en el poder harian lo que cree que es conveniente. Es hora de unir fuerzas y buscar soluciones porque cuando ae desate la furia de la pandemia sin moral todos los vamos a joder.