A través de la creación de una Mesa Nacional Multisectorial, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) propone ejecutar una serie de acciones para hacerle frente a la pandemia mundial del COVID-19, que ya tiene presencia en nuestro país con cuatro casos confirmados y un muerto, según el Ministerio de Salud (Minsa).
El partido opositor estableció seis puntos de prevención que pretende ejecutar en una Mesa Nacional Multisectorial, entre ellos destacan realizar una campaña informativa de prevención y detección temprana del virus, la creación de una red de voluntarios, la coordinación entre instituciones privadas, públicas y humanitarias, el abastecimiento de alimentos, agua potable e insumos médicos para instituciones de salud.
Además propone un plan de protección a los sectores más vulnerables como ancianos, personas con discapacidad y privados de libertad. Por último la creación de un fondo nacional de emergencia con recursos públicos y privados.
«Consideramos urgente la creación de una Mesa Nacional Multisectorial, que diseñe e implemente propuestas consensuadas, efectivas, y acordes a la realidad del país, para las cuales cada sector aporte sus capacidades con el objetivo de generar acciones concretas, que permitan atenuar el inevitable impacto sanitario, social y económico de la pandemia y evitar que provoque daños irreversibles en las personas y grupos más vulnerables», declaró Kitty Monterrey, presidenta de CxL, a su equipo de comunicación.
Noticia relacionada: CxL respalda Unidad Nacional, pero no va a firmar proclama
Por la polarización que existe en el país, provocada por la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018, Monterrey ve complicada la ejecución de este plan. La presidenta de CxL exhortó a anteponer los intereses personales y unirse en pro de combatir esta pandemia.
Hoy, además de protegernos frente a esta pandemia, es necesario unirnos nuevamente para apoyar a quienes más lo necesitan y garantizar que todos juntos podamos enfrentar esta crisis.
Algunas de las acciones que proponemos ejecutar mediante una Mesa Nacional Multisectorial son: pic.twitter.com/OzYwikaFCb
— Ciudadanos por la Libertad (@CxLibertad) March 30, 2020
«No es aceptable que en Nicaragua asumamos esta pandemia como una medición de fuerzas, con posiciones alejadas de la realidad, mientras la supervivencia de miles de nicaragüenses está en riesgo. Esta es una crisis de salud pública, en la cual las decisiones que se tomen deben estar basadas, por sobre todas las cosas, en los criterios y recomendaciones técnicas de los expertos, teniendo como única prioridad salvar vidas y evitar un mayor empobrecimiento de las familias nicaragüenses», señaló Monterrey.
Noticia relacionada: CxL amenaza con no ir a elecciones si no se garantiza la presencia de la OEA
El CxL fue una de las primeras organizaciones políticas en adoptar medidas de prevención para combatir el coronavirus. El partido opositor suspendió todas las actividades o reuniones programadas para evitar la aglomeraciones de personas.
La propuesta de CxL fue enviada a los medios de comunicación, pero este partido político no parece tener mecanismos para presionar a la dictadura de Ortega en su implementación; ni tampoco aglutina a ningún sector con capacidad de movilización que pueda hacer ceder al régimen.
Estos muchachos mucho hablan.. Y no actúan. Ya no queremos pipulismo. Queremos acción…
Esta mujer esta llena de odio HAY QUE HACERLE UN LIMPIA
Bla bla bla !!! Estos no tienen ni la menor idea de lo que proponen. No deberían ni de perder el tiempo publicando a esta gente.