«No aceptamos una reforma electoral sin la presencia de la OEA», advierte Kitty Monterrey, presidenta de CxL. Foto: Artículo 66
«No aceptamos una reforma electoral sin la presencia de la OEA», advierte Kitty Monterrey, presidenta de CxL. Foto: Artículo 66
943
1

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, afirmó en conferencia de prensa que su partido político no participará en un proceso de reforma electoral sin la presencia de instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), que garantice credibilidad y confianza al pueblo nicaragüense.

La respuesta de Monterrey se da luego que la aplanadora orteguista de la Asamblea Nacional pusiera en agenda legislativa una reforma electoral, pero solo con partidos políticos que forman parte del Parlamento, dejando entrever que dejarían fuera a las organizaciones opositoras como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Monterrey afirmó que hasta el momento no ha sido notificada sobre esta discusión de reforma.

Noticias relacionada: Dictadura pone en agenda legislativa una reforma electoral, pero solo con partidos zancudos

«Estamos preparándonos para ir a un proceso electoral, ya que consideramos que es la única salida para derrotar al Frente Sandinista y cambiar el rumbo de este país (…) Y si la pregunta de ustedes es que si nosotros nos vamos a sentar a negociar con el gobierno, nosotros siempre hemos dicho que no lo vamos a hacer, hemos sido claro que estamos esperando la presencia de organismos internacionales».

🔴#EnVivo Conferencia de prensa de CxL sobre reformas electorales. #Artículo66 #DerechoAInformar

Posted by Artículo 66 on Monday, January 13, 2020

Asimismo, señaló que no pretende participar en las elecciones electorales en el 2021 sin la presencia de la OEA u otra instancia internacional. «Quién va a salir a votar si no hay organizaciones creíbles que realmente supervisen estas elecciones, si no tenemos una verdadera observación electoral aquí el votante no va a salir», refutó.

«Reformas electorales deben discutirse con la Alianza Cívica»

Recientemente, el director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, respondió a las pretensiones de la Asamblea Nacional de poner en agenda legislativa una reforma electoral. Chamorro manifestó que este proceso, para ser legítimo, debe darse a través de una negociación con la Alianza.

Asamblea Nacional de Nicaragua discutirá reformas electorales. Foto: La Prensa
Asamblea Nacional de Nicaragua discutirá reformas electorales. Foto: La Prensa

«El proceso de reforma genuino tiene que ser a través de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, porque es lo que ha planteado la comunidad internacional, es lo que planteó la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio del año pasado (2019)», recordó.

Noticia relacionada: «Reformas electorales deben negociarse con la Alianza Cívica», señala Juan Sebastián Chamorro

Chamorro también manifestó que lo importante de un proceso de reforma es que tenga legitimidad. «Si estas reformas llegasen a ser (eso que lo dudo) en beneficio de la mayoría del pueblo nicaragüense, si llegasen a tener un significado para que efectivamente se acabe la corrupción electoral, los fraudes electorales, entonces sí sería una buena reforma, pero no podemos esperar una buena reforma de una dictadura que siempre ha mentido e incumplido».

El político Edmundo Jarquín también coincidió con Chamorro sobre la importancia de una observación de la OEA y explicó que si esta reforma no conduce a unas elecciones democráticas en el 2021, el proceso no será una solución a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de 20 meses.

«La Asamblea Nacional tendrá que optar, si hace reformas cosméticas o hace reformas que conduzcan efectivamente a condiciones verdaderamente democráticas (…) esa es la opción a la que se tienen que enfrentar los actuales integrantes de la Asamblea Nacional».


1 Comentario

  1. Bu no, nos olvidamos de las elecciones adelantadas? Le decimos a los genocidas sigan asesinando y criminalizando al pueblo azul y blanco autoconvocados? Reformas sin un partido que aglutine a todos los que no creemos en los partidos zancudos? Y la justicia por todos los crímenes cometidos, borrón y cuenta nueva? Que los genocidas sigan gobernando desde abajo y vuelvan a repetir el genocidio cometido? Pidamos las sanciones para estos criminales y que rindan cuentas ante la justicia. No puede haber democracia con asesinos y criminales impunes. Creerá doña Kyti Monterrey que vamos a salir a votar por ellos si no hay otra opción? Por favor señores aquí debe haber un cambio de 180 grados en donde los asesinos criminales genocidas y sus socios siguen por los crímenes cometidos. Estos partidos que dicen tener representación en la Asamblea nacional no son más que comparsas de los asesinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + ocho =