Aunque los jerarcas de la Iglesia católica de Nicaragua anunciaron la suspensión de actividades religiosas en el marco del fin de la Cuaresma y la Semana Santa, debido a la emergencia sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus, la dictadura orteguista contradijo y señaló que las más de 80 actividades organizadas en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) continúan en pie, sin importar el brote que tiene de rodillas a los principales gobiernos del mundo.
La primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró que este fin de semana habrá muchas actividades religiosas, deportivas, festivales y fiestas tradicionales.
“Todas las actividades que estamos realizando juntos, trabajando juntos con fe y esperanza en nuestras comarcas, barrios, comunidades y municipios de nuestro país este fin de semana mucha, mucha actividad religiosa, deportiva, festivales, fiestas tradicionales en honor a San José en todo el país, a la Virgen del Perpetuo de Nueva Segovia, el 24 con anticipación a la Virgen de la Asunción, en San Pedro del Norte y Romería al Santuario de Jesús del Rescate, en Popoyuapa Rivas a partir del sábado 28, nos informa el compañero Wilmor López”, aseveró la portavoz del régimen.
Nota relacionada: Iglesia suspende misas multitudinarias en Nicaragua mientras dictadura ignora crisis por COVID-19
Sin embargo, este miércoles, 18 de marzo, la Arquidiócesis de Managua, que dirige el cardenal Leopoldo Brenes, reforzó las medidas de seguridad sanitarias ordenadas por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) cancelando la participación de feligreses en los actos multitudinarios del Jueves y Viernes Santo.
“Creemos que es un criterio trascendental que cada persona, comunidad, grupo e institución de toda índole (…) en un contexto marcado por las diferencias y desconfianzas, esperamos que todos los nicaragüenses tengamos como prioridad ´la unidad ante esta pandemia y la conciencia del valor que tiene la vida’”, reza el comunicado emitido por el arzobispo Brenes.
La orientación de la iglesia es quedarse en casa
Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, suspendió este viernes, 20 de marzo, mediante un comunicado, la romería de las Carretas Peregrinas hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate, ubicado en Popoyuapa, Rivas; así como el viacrucis acuático que se realiza en las isletas de Granada. Ambas actividades religiosas son esperadas anualmente por una cantidad considerable de feligreses y turistas extranjeros.
La Diócesis de Granada detalla en el comunicado que en cada parroquia de Granada, Rivas y Boaco los viacrucis no se realizarán de modo tradicional, sino que se propone hacerlo en los templos en pequeños grupos o siguiéndolos por medio de la televisión, la radio y redes sociales.
“La peregrinación de las carretas que llegan al Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa será reprogramada hasta nuevo aviso. La procesión del viernes de dolores, que tradicionalmente se realiza en la ciudad de Rivas, se realizará una vez terminada la pandemia. El viacrucis acuático que se realiza en las isletas de Granada, se reprogramará para nuevas fechas”, señala el documento episcopal.
Otras orientaciones para Semana Santa
El obispo Jorge Solórzano también emitió medidas especiales para las distintas celebraciones de la Semana Santa, entre ellas; que la Misa Crismal del Jueves Santo –donde los sacerdotes renuevan sus promesas de fidelidad a Dios y al pueblo-, se haga sin presencia de fieles. Igual, se orientó que la celebración de la cena del Señor del Jueves Santo por la noche se realice suprimiendo el lavatorio de los pies y la procesión con el Santísimo Sacramento.
Muy responsables los obispos. Saben la gravedad de la situación que estamos viviendo
Para futuros artículos, no usar imagen del dictador, quien según entiendo, está missing total desde hace dos semanas. La foto inicial pareciera que sigue en funciones. En Nicaragua no tenemos ni Pdte. ni gobierno, sólo una desquiciada vocera que intenta llevar a miles de nicaragüenses, a la muerte por contagio.
Es de esperarse, la irresponsabilidad que ha caracterizado al señor ortega y su esposa, nunca le Ha importado el pueblo de Nicaragua, menos ahora que saben que ya no tienen simpatía, más que solo la de los fanáticos y locos igual a ellos por eso es importante que todos nos unamos en oración para que con la ayuda de nuestro señor Jesucristo no paguemos las irresponsabilidades de este gobierno.
Brusquen trabajo y hagan dinero digna mente. y antes de que me llamen SANDINISTA soy el sobrino nieto del coronel Nicolas valle salina exjefe de la Guardia nacional de nicaragua y soy exmiembro de la Juventud social cristiana en C.R UN DIA YO FUI TRAITOR TAMBIEN