Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Nicaragua, la mayoría de universidades y centros educativos privados decidieron suspender las clases de forma presencial y desarrollarlas de manera virtual, como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19.
La Universidad Americana (UAM), a través de un comunicado informó que a partir de este jueves, 19 de marzo, suspenden las clases en el recinto «migrando a la plataforma virtual». El alma mater señaló que esta medida se mantendrá hasta el 11 de abril.
«Las instalaciones de la UAM permanecerán abiertas. El personal docente, académico y administrativo se presentará normalmente a sus labores. Seguiremos las pautas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Ministerio de Salud (MINSA), para mantener el campus seguro y saludable», detalla la UAM en el comunicado.
Noticia relacionada: UCA suspende clases presenciales para prevenir pandemia del COVID-19
Por su parte la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), suspendió en los tres turnos las clases de pregrado, grado, posgrado y educación, en sus tres sedes universitarias; Managua, León y Matagalpa. En el caso de los turnos matutino y sabatino, las actividades académicas se desarrollarán en línea.
«En el caso del turno dominical, que iniciaba exámenes finales el fin de semana, quedan reprogramados para nuevo aviso».
Mientras la Universidad Católica de Nicaragua (UNICA) decidió suspender las clases presenciales «hasta nuevo aviso» y reitera que su prioridad es salvaguardar la seguridad y salud de toda la comunidad educativa. La Unica en su comunicado invita a los estudiantes a estar pendiente de los medios y canales institucionales «para mayor información acerca de la continuidad de las clases a través del Aula Virtual UNICA».
Noticia relacionada: Régimen de Ortega obliga a trabajadores a realizar simulacro de terremoto en plena emergencia por coronavirus
La Universidad Católica Juan Pablo II, con sede Juigalpa también se sumó a esta medida de prevención y suspendió las clases en su totalidad. La casa de educación superior anunció que reanudará actividades académicas hasta nuevo aviso. «Como una universidad responsable, comprometidos con el bienestar de nuestros estudiantes y personal administrativo, suspendemos las clases y labores administrativas hasta nuevo aviso.
En esa misma línea el Centro Cultural Nicargüense Norteamericano (CCNN), informó que a partir de este jueves «la asistencia a clases será opcional», de esta manera dejando a criterio de cada estudiante las medidas de prevención que van a practicar ante la propagación del virus.
Noticia relacionada: UNAN mantendrá clases, pese a que el régimen ya confirmó el primer caso de
La Universidad Centroamericana (UCA) desde el 14 de marzo suspendió las clases presenciales, siendo la primera en tomar esta medida de prevención. En el comunicado la UCA expresó que las mismas se reaunudarían el 21 de marzo, sin embargo se prevé que extiendan la suspensión, tras la confirmación del primer caso positivo de coronavirus.
Colegios privados realizan clases en línea
En el caso de los colegios privados, después de sostener una reunión con el Ministerio de Educación (Mined) y solicitarle la suspensión de clases preseciales, al menos siete centros educativos ya implementan la metodología virtual para evitar la aglomeración de estudiantes en los institutos.
Entre los colegios que tomaron estas medidas están; colegio Centro América, La Salle, el Teresiano, colegio Lincoln, el Sagrado Corazón de Jesús de Managua, entre otros, que tuvieron que hacer una solicitud formal al Mined.
Las universidades alineadas a la dictadura
En medio de la amenaza de propagación del coronavirus, todas las universidades públicas, subvencionadas y algunas privadas que son propiedad de diputados y personajes ligados a la dictadura de Ortega, mantienen sus actividades educativas abiertas, ignorando los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades de la Unan-Managua, enfiladas con el régimen sandinista, incluso emitieron una resolución en la que ordenan mantener sus actividades en todos sus recintos y facultades del país.
Rayos!!
Tengo un hijo en la UNAN, es una desgracia que esta univ no siga los protocolos establecidos..
Aun asi, estoy segura que lo que están haciendo es perdiendo más seguidores… definitivamente el “sandismo se extingúe y la pareja que los dirije hace muy bien su trabajo
Mi hijo estudia en la uni y no cierran la universidad por Dios hay q protegerce
Por favor la universidad de ing q se pronuncia ahí estudia mi hijo y yo estoy lejos por Dios aquí así comenzó hoy estamos encerrados y con miedo de esta epidemia
Pues que no vallan preferible que pierdan el año Escobar que su vida!
Pero escribí bien por lo menos bruta si si ya se sabe eviten exponerse pero los creadores de esta página no se hagan los tontos con sus autos comentarios
Cada quien es dueño de su propio miedo y los padres que tienen control sobre sus hijos perfectamente pueden tomar la decisión de no mandarlos a clases, yo no necesito que nadie me de permiso para proteger la vida de mis hijos. Hay que actuar con responsabilidad sin buscar culpables.