Un ciudadano nicaragüense que conducía un camión de carga y que ingresó a El Salvador por la frontera de El Amatillo fue impedido de avanzar hacia ese país después de ser sometido a pruebas que reflejaron que el trabajador del volante tenía 39.8 grados de temperatura, informó la Dirección de Migración y Extranjería de esa nación centroamericana.
«Hemos inadmitido a un conductor de carga nicaragüense, entró a El Salvador por Frontera El Amatillo y al ser evaluado por la OSI (Oficina Sanitaria Internacional) se le detectaron 39.8 grados de temperatura, por representar un riesgo a la salud pública nos vimos obligados a negarle el ingreso a nuestro país», dice escuetamente el reporte que la entidad gubernamental publicó en sus redes sociales.
Noticia relacionada: Coronavirus obliga a decenas de países a cerrar sus fronteras y a otros a declarar cuarentena
El gobierno salvadoreño guardó discreción sobre la identidad del conductor y tampoco detalló si le suministraron algún tipo de medicamento para proteger la vida del nicaragüense. Tampoco mencionan en su publicación si realizaron algún tipo de coordinación con las autoridades migratorias de Nicaragua para garantizar que el ciudadanos fuera atendido al regresar a su país.
El 11 de marzo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó una cuarentena en todo el territorio nacional para evitar el ingreso del coronavirus a ese país. “En base a la Constitución de la República se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 30 días y todas las carteras del Estado deben de estar en función de esta emergencia de COVID-19”.
Noticia relacionada: Critican de «irresponsable» a Daniel Ortega por obligar a empleados públicos a marchar en medio de alerta mundial por coronavirus
Hasta la tarde de este martes,17 de marzo, El Salvador reporta cero casos confirmados de coronavirus en su país, aunque algunas personas, entre ellos ministros del gobierno, están bajo cuarentena porque estuvieron en una gira de trabajo en México.
Hace unos días viaje a México con 2 miembros de mi equipo para participar en una reunión de la OEA.
A nuestro regreso a El Salvador, ingresamos a cuarentena, como todos. No les puedo decir que es una situación fácil, pero sí que es una medida necesaria. pic.twitter.com/wsGCxwB6Uj— Michelle Sol (@misol140) March 16, 2020
El viernes, 13 de marzo, el mandatario solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar y declarar un estado de excepción, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales como la libertad de tránsito, reunión pacífica y el derecho de no ser obligado a cambiar de lugar de residencia. Bukele anunció el domingo, 15 de marzo, desde su cuenta de Twitter, que el Órgano Legislativo habría votado a favor de decretar dicha medida. “La Asamblea Legislativa aprobó dos decretos que nos dan las herramientas para afrontar, en la manera de lo posible esta epidemia”, tuiteó Bukele.
Agradezco a los diputados de todas las fracciones políticas que votaron a favor de los dos decretos que nos dan las herramientas necesarias para hacer todo lo posible por contener y luchar contra futuras posibles infecciones de #COVID19
Se pusieron del lado del pueblo. Gracias.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 15, 2020
El gobierno de Bukele es el que ha dispuesto las medidas preventivas más severas en Centroamérica para bloquear la entrada del COVID-19 a su territorio. Hasta ahora, El Salvador y Nicaragua son los únicos dos países de la región que reportan cero casos de la pandemia, sin embargo, la dictadura de Daniel Ortega, a diferencia de Bukele, se ha dedicado a promover todo lo contrario de los protocolos internacionales para frenar el virus.
La dictadura nicaragüense, en actitud temeraria, hasta ha convocado a manifestaciones con sus partidarios para «celebrar» al coronavirus; tiene raquíticos controles migratorios, se han opuesto a declarar algún tipo de restricción y hasta llegó al colmo de ubicar a niños para recibir a turistas que llegaron durante el fin de semana en cruceros provenientes de Europa, a los puertos de San Juan del Sur y Corinto.
Jajajaja
Un ciudadano sin nombre, jajajaja
Son degenerados.
Que pena que país más inhumano dejar ir a un ser humano sin darle atención médica Nicaragua le ha abiertos las puertas a muchos ciudadanos Salvadoreños hasta les ha permitido instalar negocios no ve divisiones geografias son tratados como personas y sin embargo él Salvador no atendió a un Nicaraguense. Que tristeza que inhumanos
QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN REGIMEN INRESPONSABLE Y CRIMINAL. QUE A DIARIO ENCARCELA, DESAPARECE, Y ASESINA A SU PUEBLO. LLEVAR NIÑOS MENORES DE EDAD A DARLE LA BIENVENIDA A TURISTAS EUROPEOS, ES UN ACTO CRIMINAL DE PARTE DIRECTAMENTE DE ROSARIO MURILLO, QUERIENDO DEMOSTRAR QUE TODO ESTA NORMAL EN EL PAIS, A SAVIENDAS QUE ESOS CRUCEROS HAN SIDO FOCOS DE CASOS POSITIVOS DE CORONA VIRUS, AL REDEDOR DEL MUNDO, TODOS LOS CASOS POSITIVOS DEL CORONA VIRUS EN NICARAGUA SERAN RESPONSABILIDAD DIRECTA, DE ESTA SINIESTRA Y CRIMINAL PERSONAJE, PRIMERA DAMA DE NICARAGUA, CON UN PODER ADSOLUTO EN EL PAIS, QUE TAMBIEN ORDENA HACER MARCHAR A DIARIO A LOS POBRES EMPLEADOS PUBLICOS, SO PENA DE PERDER SUS EMPLEOS Y SER ENCARCELADOS SI SE NIEGAN A SUS MESQUINAS Y CRIMINALES ORDENES. ESA ES LA TRISTE REALIDAD DE LA NICARAGUA ACTUAL.
Desde España os aviso de que el corona virus no tiene fronteras que le corten el paso. Es un asesino silencioso que no provoca muchos síntomas pero que mata, sobre todo a los más mayores o a personas con alguna patología,
Os recomiendo no estar en sitios con mucha gente alrededor, quedarse en casa si se puede. Estar a por lo menos un metro de cada persona. Estornudar o toser con el brazo doblado y hacerlo en el angulo del codo. No tocarse la nariz ni la cara y por supuesto no darse besos de saludo ni la mano.
Y lo más importante lavarse mucho las manos, pero mucho.
Si podeís, tener algún desinfectante de farmacia o alcohol en vuestras casas utilizarlo para desinfectaros bien.
Los politicos siempre mienten porque ellos están protegidos y el pueblo llano les importa un comino, o sea nada. Las medidas las tenéis que tomar vosotros.
Las mascarillas son muy importantes pero si en España escasean, supongo que ahí más.
Solo me queda desearos a tod@s suerte y a mi amiga en Dolores en particular.
Los que critican al Gobierno de El Salvador por esa decisión creo que quienes son los irresponsables son los del gobierno de Nicaragua al permitir que su ciudadano esté circulando por ahí sin haber sido examinado en su país y exponiendo más vidas.
Todo aquel que atente contra la seguridad púablica, divulgando notas informativas falsas, sera sancionado con carcel de 6 meses a cinco años, si su publicación no tuviera efecto en la salud de los ciudadanos, si esto ocacionara efectos en su salud mental o proposiciara un suicidio, su sanción de cinco a treinta años.