La pandemia del coronavirus ha obligado a decenas de países a cerrar sus fronteras y a otros a decretar cuarentena para evitar la propagación del virus en sus territorios. Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y España son algunos de los países que se han sumado a tomar estas medidas ante el virus que ha cobrado la vida de 6,470 ciudadanos en 146 países, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Honduras cierra todas sus fronteras aéreas y terrestres
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó este domingo, 15 de marzo, que los casos de COVID-19 positivos aumentaron a seis, razón por la cual ordenó cerrar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de personas.
“Esta pandemia ha desbordado la capacidad de todos los países del mundo, ninguna nación -ni aún aquellas con las medidas de salud más sofisticadas- lograron medir el impacto de este nuevo virus iba a tener”, remarcó Hernández, al momento que anunció la medida del cierre de sus fronteras.
Igualmente, solicitó a los empresarios hondureños el cierre de negocios a excepción de los supermercados, pulperías, mercados, farmacias, hospitales, hoteles, gasolineras y bancos corporativos. “Pidiéndole a estos (los ciudadanos) tomar las medidas de separación por lo menos de un metro, y regular que la cantidad de personas exceda a 50 en un espacio cerrada, para ello se debe evitar la presencia de niños, ancianos, familias enteras en los locales”, manifestó Hernández.
? #EnVivo: ?Pueblo hondureño, comparto con ustedes un importante mensaje de interés para toda la nación.? https://t.co/Znz9blAa4O
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) March 16, 2020
“Esta decisión no es fácil, pero a grandes males, grandes remedios, el coronavirus es una enfermedad que puede arrebatarnos muchas vidas y dar un golpe duro a la economía”, concluyó el mandatario.
Guatemala cierra sus fronteras por 15 días
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que ya se reportan seis casos positivos de coronavirus en esa nación, por lo que ha decidido ordenar el cierre de todas las fronteras durante dos semanas (15 días). “Va a ser una medida revisable (…) el último vuelo entrará el día de hoy antes de las 24 horas, pero mañana a partir de las cero horas estaremos incomunicados por la vía aérea con cualquier destino del mundo. En la vía terrestre podrán ingresar solo guatemaltecos y cuerpos diplomáticos que serán ingresados en cuarentenas”, dijo el mandatario.
#EnVivo | Mensaje del Presidente @DrGiammattei desde Casa Presidencial https://t.co/96svJDnW7c
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 16, 2020
“Hoy lunes (16 de marzo) amanecemos con seis casos de coronavirus en los hospitales del país, todos serán trasladados a Villa Nueva. De ellos, dos fueron trasladados directamente del aeropuerto a Villa Nueva. Dos fueron trasladados porque salieron positivos de los contactos de las personas fallecida el día de ayer, y dos más fueron trasladados; uno del estado de cuarentena en que se encontraba, bajo resguardo, que dio positivo ya. Y la otra, es un caso que también estaba bajo y dentro de los controles salió positivo”, comunicó el mandatario guatemalteco.
Asimismo, Giammattei detalló que los seis casos detectados representan un mayor riesgo en las calles, por lo que su gobierno consideró que “es momento de aumentar el cierre del país para que podamos enfrentar la crisis de una mejor manera”.
“Cuarentena social colectiva”, se decreta en seis estados de Venezuela
La rápida propagación del coronavirus en Venezuela llevó a Nicolás Maduro a decretar “cuarentena social colectiva” en siete estados venezolanos: Miranda, La Guaira, Zulia, Táchira, Apure, Cojedes y el Distrito Capital (Caracas). En ese país ya se reportan 17 casos positivos de COVID-19.
Declaré en cuarentena social y colectiva a los estados Miranda, La Guaira, Zulia, Táchira, Apure, Cojedes y el Distrito Capital, a partir de las 5 am de este lunes #16Mar para contener la expansión del COVID⁃19 en el país. ¡Quédate en Casa! ¡Protejamos la salud de todos! pic.twitter.com/ujqmqmVVAi
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 15, 2020
“Es la única manera. O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como pasa hoy en Europa, bien lo saben ustedes”, señaló Maduro ante la medida drástica implementada desde este lunes, 16 de marzo.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez agregó que se suspenden las clases en todos los niveles en el territorio nacional. “Tendrán clases asistidas en el hogar (…) La familia se convierte en una escuela para nuestros niños (…) Venezuela se encuentra en la cumbre de propagación de esta pandemia global”, declaró.
Alerta roja y estado de excepción en El Salvador
El presidente Nayib Bukele ordenó a Protección Civil de El Salvador decretar alerta roja en todo el país, pese a que en el territorio no se reporta ningún caso positivo de coronavirus. Dicha medida consiste en destinar a más de dos mil soldados a vigilar los puntos fronterizos ciegos y prohibir las reuniones de más de 200 personas.
Nota relacionada: Nayib Bukele decreta cuarentena de 30 días en El Salvador por Coronavirus
El viernes, 13 de marzo, el mandatario solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar y declarar un estado de excepción, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales como la libertad de tránsito, reunión pacífica y el derecho de no ser obligado a cambiar de lugar de residencia. Bukele desde su cuenta de Twitter dio a conocer que el Órgano Legislativo habría votado a favor de decretar dicha medida. “La Asamblea Legislativa aprobó dos decretos que nos dan las herramientas para afrontar, en la manera de lo posible esta epidemia”, tuiteó Bukele.
Agradezco a los diputados de todas las fracciones políticas que votaron a favor de los dos decretos que nos dan las herramientas necesarias para hacer todo lo posible por contener y luchar contra futuras posibles infecciones de #COVID19
Se pusieron del lado del pueblo. Gracias.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 15, 2020
Bukele antes de decretar alerta roja y el estado de excepción habría declarado una cuarentena nacional por 21 días, con la que se suspendieron las clases, se prohíbe el ingreso de los extranjeros al país y las aglomeraciones de personas en conciertos o eventos deportivos.
España cierra sus fronteras terrestres
En la nación europea se contabilizan 9.191 casos positivos de COVID-19, situación que ha obligado al gobierno de España a cerrar sus fronteras terrestres. “El objetivo es estar unidos contra el coronavirus y garantizar la salud (…) y doblegar las curvas de personas infectadas por el virus”, manifestó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
?EN DIRECTO
Rueda de prensa del ministro de @interiorgob, Fernando Grande-Marlaska, para informar de las medidas adoptadas ante el Estado de Alarma por el #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/pshtOxlL7B— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 16, 2020
“El Gobierno español ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres españolas en el marco de las medidas de contención del COVID-19 (…) a partir de las cero hora de esta noche (lunes 16 de marzo) solo se permitirá la entrada por vía terrestre a ciudadanos españoles y residentes”, expuso el ministro.
Nota relacionada: Coronavirus obliga al Gobierno de España a decretar estado de alarma
El ministro aseguró que la iniciativa se encuentra dentro una política de coordinación efectiva con la Unión Europea y con las comunidades autónomas, y concluyó argumentando que dicha medida “no afectará al transporte mercancías, legaciones diplomáticas, de organismos internacionales y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad”.
Nicaragua se muestra aplazado, según el SICA
La Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) revela que Nicaragua está muy por debajo del resto de países centroamericanos en cuanto a las medidas de prevención para combatir la emergencia del coronavirus. El SICA detalla que Nicaragua no cumple con cinco de las siete medidas sanitarias establecidas en el reglamento internacional, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación del COVID-19, que ha dejado más de cinco mil víctimas mortales a nivel mundial.
La administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo este sábado, 14 de marzo, ignorando todas las recomendaciones emitidas por el reglamento sanitario internacional, desplazó a cientos de ciudadanos, todos empleados del Estado, a una caminata denominada «Amor en tiempos del COVID-19».
Bueno las grnades pot3ncias matando jente aruinnado la economia de tanto pais y nadie dice nada quedamos callados y qien tiene la culpa asaber