El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, decretó estado de emergencia en el todo el territorio debido a la pandemia del coronavirus. Dicha medida incluye el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres a extranjeros y la suspensión del curso lectivo.
«El estado mantiene la alerta amarilla, pero se decretó el estado de emergencia nacional para tomar acciones más ágiles y necesarias sobre todo a nivel administrativo para proteger a nuestra población», expresó el mandatario costarricense.
El decreto de emergencia fue firmado por el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas y la ministra interina de la Presidencia, Silvia Lara, al mediodía de este lunes, 16 de marzo. La suspensión de lecciones en centros educativos públicos y privados, iniciará este martes, 17 de marzo hasta el 13 de abril de 2020.
En cuanto al cierre de fronteras iniciará la medianoche del miércoles, 18 de marzo. Por ello, solamente podrán entrar los ciudadanos costarricenses y residentes que serán sometidos a aislamientos obligados durante 14 días.
Emitimos decreto de emergencia debido a la situación provocada por el #COVID19. Con esto podremos tomar medidas presupuestarias y administrativas más ágilmente y dar continuidad a los servicios.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) March 16, 2020
Se registran 41 casos positivos
El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, detalló que hasta el momento se registran 20 mujeres y 21 hombres con casos positivos de coronavirus, de los cuales 35 son nacionales y seis extranjeros. También, insistió a los nacionales a cancelar sus posibles viajes fuera del país. Las acciones implementadas requieren el compromiso de todas y todos, hagamos cado uno nuestra parte, no salgamos del país y en la medida de lo posible, quedémonos en casa”, señaló.
Nota relacionada: Costa Rica amaneció con alerta amarilla, tras nueve casos de coronavirus confirmados
Por otro lado, el ministro de Seguridad, Michael Soto, explicó que los oficiales de la Fuerza Pública tienen la autoridad para cerrar sitios que permanecen abiertos con grupos de personas como bares, casinos y otro tipo de centros sociales en el territorio costarricense.
Con esta medida, Costa Rica se une a decenas de naciones que han anunciado el cierre de sus fronteras y a otros a decretar cuarentena para evitar la propagación del virus en sus territorios. Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela y España son algunos de los países que se han sumado a tomar estas medidas ante el virus que ha cobrado la vida de 6,470 ciudadanos en 146 países, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por muy duras las medidas de un gobierno, tienen que tomarse por seguridad de la población, no lo pueden dejar avanzar