José Esteban Merlo Mendoza, de 50 años, padre del exreo político Scannierth Antonio Merlo Lacayo, denunció asedio policial en su casa, ubicada en el barrio Hialeah, primera etapa, en Managua. Según Merlo, el hostigamiento por parte de los agentes del régimen se da desde el 24 de noviembre de 2019.
“Recién habían salido las madres de los presos políticos que estaban en huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya, cuando inició el asedio en mi casa, día y noche llegan los policías a tomar fotos y a ver quién entra y quién sale”.
También señaló a Artículo 66 que la mañana de este sábado, 14 de marzo, el hostigamiento por parte del brazo opresor de Daniel Ortega continúa desde tempranas horas de la mañana. “Esto es todos los días, pero hoy (sábado) el asedio incrementó. Los policías colocaron conos frente a mi casa y no dejan salir a nadie”.
Víctima de constantes asedios y robos
Además, Merlo refirió que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de retención por parte de la Policía orteguista y por delincuentes, quienes, según el ciudadano, son acuerpados por la institución castrense.
Entre los atropellos en contra de José Merlo se registran los acontecidos el 25 de febrero, cuando fue interceptado por delincuentes que lo golpearon y desojaron de su celular y su billetera. “Yo salí de la actividad en Hispamer, donde se firmó la Gran Coalición. Fui a traer mi carro que lo había dejado en la gasolinera de Metrocentro, pero los oficiales me retuvieron y solo me dijeron que mi vehículo iba a ser llevado al deposito vehicular. Luego me fui a la parada de buses de Metrocentro y varios sujetos acuerpados por la Policía me golpearon y robaron”.
El miércoles 11 de marzo, Merlo fue nuevamente retenido por las inmediaciones del Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez, mientras viajaba junto a su exesposa Diana Lacayo, ambos miembros de la Asociación Víctimas de Abril. En esa ocasión, los agentes del régimen les robaron camisetas y afiches que serían utilizados en diferentes protestas sociales.
Noticia relacionada: Policía orteguista mantiene asedio en vivienda del exreo político William Balmaceda
A ello se suma la retención arbitraria la mañana del viernes, 13 de marzo, en las afueras del edificio Eco, en Managua. “La Policía nos requisó nuevamente del carro en que viajábamos y hasta utilizó la inteligencia canina. Nos robaron un afiche que utilizaríamos para exigir la libertad de un exreo político”, denunció Diana Lacayo.
“No vamos a bajar la guardia”
José Merlo afirma que “esta situación raya en la estupidez del dictador y sus asesinos, porque verdaderamente no vamos a bajar la guardia, sino que vamos a continuar luchando por la libertad de los presos políticos y por la justicia y la libertad de Nicaragua. Este asedio y persecución, lo único que hace es enfurecernos más y prepararnos para combatir todas las violaciones a los derechos humanos”.
Merlo ha sido unos de los padres de exreos políticos que más se ha pronunciado en contra de las políticas dictatoriales del régimen de Daniel Ortega. Por 14 meses exigió la libertad de su hijo Scannierth Antonio Merlo Lacayo, de 22 años, a quién la dictadura criminalizó su derecho a la protesta cívica, condenándolo a cinco años de presión, por los supuestos delitos de robo con violencia. Sin embargo, el 30 de diciembre del 2019 salió de los calabozos del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, bajo convivencia familiar.
“Sigo firme en la lucha en contra de esta dictadura, pese a la represión y persecución no dejaré de levantar mi voz y exigir justicia. La Policía tiene miedo, porque ha visto que los nicaragüenses no nos doblegamos ante este régimen”, concluyó.