El 11 de marzo, la Policía de Daniel Ortega y Rosario Murillo secuestró por más de 24 horas al exreo político William Alfredo Balmaceda, acusándolo de conspirar en contra de la dictadura de Nicaragua. Tres días después continúa el asedio en su vivienda, ubicada en el barrio Bertha Díaz, en la ciudad de Managua.
Según Balmaceda, los agentes del régimen asedian su casa desde el lunes, nueve de marzo, después de conocerse que el 11 del mismo mes se realizaría una conferencia de prensa, convocada por exatrincherados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) donde informarían acerca del primer hablatón en ayuda a todos los que estuvieron resguardados en esa alma máter en las protestas sociales de abril de 2018.
Noticia relacionada: Estados Unidos sanciona a la Policía orteguista y tres comisionados que ejecutaron la represión
“Desde las 4:30 de la mañana de hoy sábado (14 de marzo) está la Policía fuera de mi casa. El motivo es porque este domingo (15 de marzo) se iba a realizar el primer hablatón en ayuda a los exatrincherados de la UNAN, pero esto se canceló, porque la Policía ya conoce del evento y no podemos arriesgar la seguridad de los muchachos”, relató el exprisionero.
Señalado de conspirar en contra de la dictadura
Además, el exreo político, de 37 años, dijo a Artículo 66 que la mañana del miércoles, 11 de marzo, que fue detenido arbitrariamente y llevado al distrito seis de la Policía de Managua, se le informó que había sido detenido por “estar conspirando en contra del gobierno de Daniel Ortega”.
“El comisionado del distrito de seis de la Policía me dijo que tengo prohibido salir de mi casa, asistir a piquetes, que no puedo publicar nada en mis redes sociales y mucho menos si es contra del gobierno. También me dijo que me estarán vigilando todos los días”.
Noticia relacionada: Más de una semana de asedio policial contra la activista Mirna Blandón
Balmaceda también refirió que el comisionado orteguista (de quien desconoce su nombre) llegó a su casa en horas de la mañana de este sábado, y de forma intimidatoria le señaló: “Veo que ya quitaste la bandera que tenías frente a tu casa, por lo visto ya estás aprendiendo, al parecer te está afectando que te estemos vigilando”.
Teme por su seguridad
Ante el persistente asedio por parte de la Policía, William Balmaceda refirió que siente temor por la seguridad de él y la de su familia. “Tengo un hijo de 15 años que padece de cáncer, él está muy afectado por esta situación. Además, mi esposa y mis otros familiares temen que yo vuelva a ser secuestrado por delitos inventados”.
Balmaceda fue secuestrado el 25 de agosto de 2018 por paramilitares y Policías orteguistas. Fue condenado a cinco años por los delitos de terrorismo, secuestro, incendio a Radio Ya y la UNAN-Managua. Salió en libertad el 28 de febrero de 2019, cuando iniciaba la mesa de negociación entre la Alianza Cívica y el gobierno de Daniel Ortega.
Actualmente, Balmaceda es directivo del partido político opositor Ciudadanos Por la Libertad (CxL) del distrito seis de Managua y miembro del Movimiento Social Free Nicaragua.
Los polizontes borregos del par de dictadores algun dia tendran que pagar por sus acciones criminales porque quienes deberian estar presos son ellos.