El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al nuevo coronavirus como una «pandemia», debido a los niveles alarmantes de propagación y gravedad mundial. El COVID-19 ya se ha expandido al menos en cien naciones.
«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios», explicó Tedros, tras declarar la pandemia.
Noticia relacionada: Italia se declara en cuarentena tras dispararse número de muertos por coronavirus
Ghebreyesus advirtió que en las próximas horas el número de casos de muertes y de países afectados aumentará. «Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo», expresó con asombro la OMS.
Según informó el director general de la OMS, en las últimas semanas los casos de personas con coronavirua se multiplicaron por 13, y la cantidad de países con presencia del brote se triplicó. «Ahora hay más de 118,000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida», dijo la OMS, quien no descartó que la situación se agrave.
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1aETf9AcyQgbzvstQPWM22NGzArqmejYY&ll=26.55923219338978%2C13.488644281072311&z=2
«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos realizado la evaluación de que el COVID19 puede caracterizarse como una pandemia».
Noticia relacionada: Dos personas que viajaron a Europa llevan el coronavirus a Honduras
En cuanto a los países latinoamericanos, se registran 14 naciones infectas por el virus y 144 personas confirmadas. Brasil es el más afectado con 34 casos, sin ninguna víctima mortal. En Argentina y Panamá ya se reporta un fallecido en cada nación.
URGENTE. La Organización Mundial de la Salud declara una pandemia por el #coronavirus #COVID19 pic.twitter.com/6fb1Z5j53T
— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 11, 2020
Mientras en Centroamérica, Costa Rica, Panamá y Honduras son los tres países donde se han confirmado casos de coronavirus. El Salvador, como un mecanismo para evitar que el virus llegue a esa nación, ordenó el cierre de fronteras a personas que proceden de países donde los casos han sido confirmados.
Según la OMS , haber declarado el virus como una pandemia «no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus ni lo que está haciendo», y agregó que tampoco debería modificar «lo que los países deberían hacer», para evitar la propagación.