El Movimiento María Elena Cuadra se reunió y celebró el XXII Coloquio de Mujeres Trabajadoras ” Derechos Humanos, Laborales y de Género en Época de Crisis” con un grupo de más de seiscientas trabajadoras de las zonas francas de Nicaragua. La directora de esa organización, Sandra Ramos, recalcó que esperan que “el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) haga esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo que hay en la actualidad en este sector industrial”.
Ramos además insistió en que no aceptarán como respuesta que “se nos diga que después que venga un cambio de gobierno las cosas empezarán a cambiar (…) queremos que ya se vaya resolviendo estos problemas en el que las mujeres han estado en estos 22 años”.
Nota relacionada: Gioconda Belli: «Rosario Murillo maneja peor el poder que un hombre»
Asimismo, destacó que uno de los avances del sector es que las trabajadoras ya están aseguradas, aunque insistió que “deberíamos tener cambios sustanciales porque vemos que hay avance y también un retroceso (…) Nosotros seguiremos colocando este temática en la agenda de la opinión pública y de los empresarios de este país”.
La directora del movimiento también recalcó que una de las problemáticas que atraviesan estas mujeres es el salario que reciben. “Son muy bajos comparados con lo que cuesta la canasta básica en el país, siguen siendo deprimidos (…) estas mujeres debido a que su salario no logran cubrir lo de la canasta básica y que son a veces las únicas personas empleadas en el hogar tienden a buscar cómo adquirir préstamos usureros y eso hace que este entorno no sea sostenible mientras no haya políticas claras del empresariado porque desde hace rato estamos diciendo porque no entra una microfinanciera a otorgar crédito en el que la mujer pueda pagar con base a lo que gana”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/531466654419302/
Otra de las consecuencias que mencionó Ramos fue el trabajo repetitivo que deben realizar las mujeres en este tipo de industria, el que “está dejando secuelas en su salud, es decir, un trastorno multiesqueléticos en los hombros, manos y columnas. A eso se le suma la deficiencia del sistema de salud porque no están siendo bien diagnosticadas a pesar de que en el país hay una Ley”.
Finalmente, dijo que como Movimiento están cansadas de estar señalando problemas y que no se busquen soluciones, “la respuesta está en las manos de los empresarios no del Gobierno, sino de los empresarios” y agregó que “aún hay quejas porque eso no ha sido erradicado totalmente, no podemos decir que hay una desaparición de los problemas porque también tiene que ver con la demanda que tenemos las mujeres en el país sobre la violencia de género”.
Totalmente de acuerdo es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores de zonas francas, el Cosep nunca ha mostrado preocupación por el derechos de trabajadores.
Conociendo al COSEP… Mejor esperen sentaditas porque si jodiéndolos a ellos mismos no reaccionan, qué menos por ustedes… Triste realidad la nuestra hoy.
Trabaje en Zona Franca, y se cual es el trato y los salarios, pero entiendan una cosa, el COSEP no tiene nada que ver con las empresas de Zona Franca, todos son de capital extranjero, Zona Franca (libre de impuesto), su relación es enteramente con el gobierno que autoriza su instalacion en el pais, a cambio de dar empleos. Por lo tanto, no traten de enredar las cosas.
Hay ONG, que se han lucrado “defendiendo derecho”, según ellos, pero la verdad, les ha importado un carajo los trabajadores, en este caso la señora Ramos se alió con el COSEP en el 2018 para derrocar al gobierno, allí no hablo nada de los despedidos de la empresa privada, se quedo calladita, o simplemente retomo las palabras de Michael Healy del COSEP-UPANIC, “Esze es el costo que vamos a pagar los nicaragüenses”, la señora Ramos ahora que tiene buenas relaciones con el COSEP, que le cumplan a los trabajadores, con el salario minimo también se quedo calladita la Sra. Ramos, como siempre la doble moral, la pregunta del millón ¿Cómo creeles a estos ONG?
La verdad q esta situacion es preocupante el salario dela zonas franca es mal pagado peor q ni la producion qren pagar en algunas empresas y mas cada dia el alsa enlos granos basico