Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) expusieron una recopilación de todas las violaciones a los derechos humanos que viven los nicaragüenses perpetrados por la Policía Nacional y grupos paramilitares afines al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. También convocaron a los nicaragüenses a realizar un paro de consumo y de escuelas para este próximo, nueve de marzo, por el Día internacional de la Mujer.
Tamara Dávila, miembro del Consejo Político de la UNAB, detalló que como parte de las acciones con todos los sectores sociales “convocamos a la ciudadanía nicaragüenses a sumarse a un paro por la vida de las mujeres que consiste en dejar de consumir y de ir a las escuelas este lunes, nueve de marzo”. Durante la conferencia estuvieron presentes Violeta Granera, Guillermo Incer, entre otros miembros de la organización.
Denuncian el recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos
Los activistas repudiaron los 13 femicidios que ha dejado la violencia contra la mujer en lo que va de 2020 y las 113 ejecuciones de campesinos (de abril 2018 a la fecha) en las comunidades más alejadas del país y por los cuales hasta la fecha no hay acusados, ni detenidos por los delitos. Asimismo, condenaron la situación que viven las comunidades indígenas debido a los ataques de los colonos, “seis personas asesinadas, 10 desaparecidas, 5 lesionadas -entre ellas una niña de 12 años- y más de 30 familias desplazadas y forzadas”.
“Los paramilitares y colonos, promovidos y protegidos por el régimen orteguista, han llenado de pánico a los habitantes indígenas del Caribe de Nicaragua con el fin de robar sus tierras y ocupar su derecho ancestral, sin importar que hay menores de edad y personas adultas mayores”, expresan en la lectura del comunicado leído en conferencia de prensa.
Nota relacionada: Dos periodistas fueron hospitalizados por golpiza de turbas orteguistas en Catedral de Managua
También señalaron los 404 delitos contra la libertad de prensa en los últimos tres meses. “El periodismo independiente permanece bajo la bota de la censura. Hombres y mujeres de prensa han sido asediados, golpeados y víctimas de robos –en referencia al reciente atropello a la prensa independiente por parte de turbas orteguistas– por lo que condenamos estos actos violentos contra los medios de comunicación independientes”.
Dicha organización política aseveró que son 73 presos políticos que continúan en las mazmorras del régimen. En ese sentido, denunciaron que la práctica que está utilizando la dictadura es excarcelar a un pequeño grupo de reos políticos y encarcelar a una mayor cantidad de personas.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1439583662869274/
Y por qué mejor no llamar a un paro nacional indefinido? A caso los del gran capital no quieren exponer su capital, pero si quieren que el pueblo se siga exponiendo a la brutalidad de estos criminales?