El líder del Movimiento Campesino y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Medardo Mairena, denunció que oficiales de la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo permanecen apostados en más de tres patrullas en las afueras de una vivienda donde este lunes, primero de marzo, sostuvieron una reunión con campesinos, en Nueva Guinea.
Junto al líder campesino se encuentran Lener Fonseca y Alfredo Mairena. El excarcelado político aseguró a Artículo 66 que “estamos en la zona de Nueva Guinea donde nos reencontramos con nuestros hermanos de lucha. Hemos decidido reunirnos con nuestras bases para escuchar sus demandas de cara a los pasos a seguir para fortalecer nuestro movimiento en pro de la democracia y justicia en el país”.
Mairena denunció que desde horas de la noche del lunes, oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) asediaron e impusieron cerco en la vivienda. “A eso de las ocho de la noche vinimos al casco urbano de esta zona, al instante apareció un contingente de antimotines orteguistas quienes nos han mantenido asediando y no nos dejan salir del local”.
También denunció que los policías al servicio del régimen orteguista se robaron dos motocicletas que los líderes de Nueva Guinea utilizaban para movilizarse en los territorios debido a que los caminos de esa zona están deteriorados. “Lamentamos que esos medios de transporte hayan sido arrebatados, que no nos pertenecen a nosotros sino a otros hermanos de lucha, es por eso que exigimos que la regresen”, manifestó.
Nota relacionada: Coalición Nacional apuesta por la unidad “sin exclusión” para derrocar al régimen de Ortega
El 25 de febrero, el líder del campesinado firmó la proclama de la Gran Coalición Nacional. Durante su intervención, aseveró que “el campesinado no se ha equivocado, hemos recorrido barrios, territorios, el exilio (…) Nuestros hermanos secuestrados que demandan la unidad de este pueblo (…). Hoy inicia una nueva etapa y es importante que todos los nicaragüenses nos demos un voto de confianza entre nosotros mismos”.
Igualmente, insistió en que el Movimiento Campesino seguirá siendo autónomo porque “tomará sus decisiones, ante esta nueva etapa vamos a trabajar juntos con todos los firmantes para que las reglas claras en la Coalición sea para beneficio para los más sufridos que podamos encontrar la justicia y la democracia de nuestro país”.