Una vez más el juez orteguista de distrito de juicio de Masaya William Howard López suspendió el juicio en contra de los presos políticos originarios de Masaya Gabriel Ramírez, acusado de tirar una bomba de contacto a la casa de una simpatizante de la dictadura, y Denis Javier Palacio, a quien señalan de supuesta tenencia y fabricación de bombas de contacto y de lanzar un explosivo en la comarca de Pacaya.
El abogado Julio Montenegro, defensor de ambos presos políticos, denunció a Artículo 66 que continúan las anomalías y violaciones a los derechos de ambos ciudadanos, que cumplen ocho meses de estar secuestrados en el Sistema Penitenciario de Granada. “A Gabriel Ramírez y Denis Palacio no se les permitió comunicación con su familia y cuando culminó la audiencia no me dejaron comunicarme con ellos”.
Otras de las anomalías que Montenegro señaló fue la circular emitida por el secretario de la corte Suprema de Justicia, Rubén Montenegro, quien ordenó que en el juicio estuvieran unos intérpretes, conformados por oficiales de la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega para analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía. Para Montenegro, la verdadera intención es que esos agentes suplanten a los testigos en contra de sus defendidos.
También, el abogado defensor dijo que la incorporación de intérpretes es una maniobra mal intencionada de la dictadura. “Como no puede venir el perito y la Fiscalía no tiene más testigos, el intérprete lo que hace es actuar como testigo y no como alguien que analiza las pruebas de la Fiscalía. Es arbitrario lo que se está haciendo en contra de estos dos ciudadanos, porque se está buscando la forma de encontrarlos culpables, sabiendo que son inocentes”.
No hay pruebas en contra de los presos políticos
En cuanto a las pruebas en contra de Gabriel Ramírez, acusado de lanzar una bomba de contacto en la casa de la simpatizante orteguista Marcia Prado, en el barrio San Jerónimo de Masaya, el abogado Julio Montenegro remarcó que la supuesta víctima ha declarado que en ningún momento vio a la persona que lanzó la bomba de contacto, mucho menos escuchó voces a como la Fiscalía afirma.
“La fiscal en reiteradas ocasiones ha querido inducir a que la señora (Marcia Prado) que acusa a Gabriel Ramírez diga lo que dice la acusación, sin embargo la señora dice lo contrario, beneficiando mas bien a mi defendido”.
Noticia relacionada: Suspenden juicio en contra de los presos políticos de Masaya Gabriel Ramírez y Denis Palacio
Para Montenegro, la verdadera razón por la cual la Fiscalía orteguista ha suspendido el juicio en dos ocasiones se debe a que no tiene suficientes argumentos para sostener su hipótesis. “En el caso de Denis Palacio, solicité la cancelación anticipada por no haber argumentos para seguir el proceso, pero no dieron a lugar a mi solicitud y más bien concedieron nuevamente la solicitud de la Fiscalía, que era suspender el juicio “.
La continuación del juicio en contra de los presos políticos será el jueves 27 de febrero. Según Montenegro, se espera que ese día presenten los testigos a favor de los acusados y así saber el fallo por el juez orteguista. “A la una de la tarde será el juicio de Gabriel Ramírez y a las tres el de Denis Palacio, esperemos que no haya más anomalías y todo se haga apegado a la ley”.
Por su parte, María Elena Hernández, madre del preso político Denis Javier Palacio, se mostró angustiada por la situación y recalcó que sin importar el veredicto lo mejor es que conocerlo pronto. “Esto es horrible, si los van a condenar que sea ya, no que lo están haciendo película, no tienen pruebas para seguir en esto, pero quieren a toda costa culparlos. Exigimos la libertad de mi hijo y de Gabriel Ramírez”.